• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Deportes  |  19 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Wanders de Rosario que se convirtió en el Deportes Quindío, no era el mismo Rosario Central

0 Comentarios

Imagen noticia

Juan Miguel Rojas S.

En la época más brillante del fútbol colombiano, por allá en los años 50, muchos equipos de Latinoamérica querían venir a foguearse contra el Cali, el América, Millos, Santa fe o el Deportes Caldas. Emiliano Reuben, que jugó en el Deportivo Cali y en el América de Cali, era consciente del importante momento del fútbol colombiano, y sin pensarlo, junto a José Fabrini, conformaron en Rosario Argentina un equipo de fútbol integrado por jugadores rosarinos para hacer una temporada enfrentando a clubes colombianos, el equipo se llamó: Wanders de Rosario.

Por ese entonces, la ciudad de Armenia pertenecía al Departamento de Caldas, y además de los fuertes deseos separatistas, algunos dirigentes de nuestra ciudad deseaban con ansias tener un equipo en el fútbol profesional.

Conociendo la gira de exhibición que realizaba en Colombia el equipo argentino Wanders de Rosario, los señores Josué Moreno Jaramillo, Aristóbulo Gómez, Julian Velásquez, Ancízar López, Nepomuceno Jaramillo y Andrés Giraldo, concretaron una reunión con los argentinos Emiliano Reuben y José Fabrini, encargados del Wanders, donde negociaron por 22 mil dolares que todo el equipo del Wanders de Rosario se quedará en Armenia y conformaran el Deportes Quindío.

Todos hemos creído por décadas que ese Wanders que vino a Armenia, era el mismo Rosario Central, y que había un vínculo muy cercano y familiar entre el Deportes Quindío y el equipo Canalla.

El Rosario Central fue fundado en una Nochebuena de 1889, por un grupo de personas del Ferrocarril Central Argentino de Rosario. Inicialmente se creó con el nombre de: Central Argentine Railway Athletic Club. En 1903 se permitió la entrada como socios a todas las personas que quisieran serlo, y se le cambió el nombre a: Club Atlético Rosario Central.

En 1950, cuando estaba en auge el fútbol colombiano, el club de Arroyito perdió la máxima categoría por segunda vez, finalizando último, con 9 victorias, 7 empates y 18 derrotas.

La década del 50 tuvo resultados deportivos muy diversos para el Canalla, destacándose los sextos puestos en los torneos de 1956 y de 1958. Hasta el momento eran las dos mejores ubicaciones de Central desde que se había unido a los torneos nacionales profesionales en 1939.

Todo esto lo recordamos porque el pasado sábado 16 de diciembre, el Club Atlético Rosario Central, el equipo que creíamos era el Wanders de Rosario, que le dio vida a nuestro amado Deportes Quindío, se coronó campeón del fútbol argentino, con un colombiano en sus filas: Jaminton Campaz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net