• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Judicial  |  28 diciembre de 2023  |  05:19 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Terminó el drama del cable aéreo en Manizales: rescatados los 5 viajeros

0 Comentarios

Foto Cortesía de Caracol Manizales.

Foto cortesía de Caracol Manizales

Las últimas dos personas atrapadas en una góndola en un cable aéreo en Manizales fueron rescatadas pasada la media noche de este miércoles, en un gran esfuerzo de los organismos de emergencia del departamento de Caldas, donde participaron los cuerpos de bomberos de Villa María y Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, el batallón Ayacucho del Ejército colombiano, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y la empresa CHEC de Manizales.

El regreso a tierra de Mónica Andrea Sánchez de 35 años y de Cristian Cuervo de 32, en medio del frío y de la oscuridad de la madrugada fue recibido con alborozo por las personas que los esperaban. El grupo de 5 personas estuvo casi 17 horas suspendido en la mitad del trayecto del cable aéreo privado de una empresa hotelera en la zona Nido del Cónder, cerca al volcán del Ruiz, y a una altura aproximada de 300 metros. Abajo, en el abismo está el río Molinos.

Las 5 personas se desplazaban en este cable artesanal, perteneciente a una empresa turística, un Glamping en la reserva del Nido del Cóndor, en la vereda Papayal de Villamaría, zona de reserva e influencia del volcán Nevado del Ruiz. Las cinco personas que vivieron esa odisea fueron: Juan camilo Chaparro de 19 años, Mónica Andrea Sánchez de 35 años, Natalia Vidal Castro de 24 años, Cristian Cuervo de 32 años y Marleny Patiño de 34 años.

En el transcurso del miércoles, cuando se conoció la falla del cable, se ensayaron varias alternativas, con la mala suerte de que una de las líneas de acero se reventó, dejando más expuestos a los cinco ocupantes. Se acudió a la Fuerza Aérea para hacer el rescate con helicóptero, pero no se logró por la fuerza del viento y la caída de ceniza volcánica en el área. A través de un dron, suministrado por la CHEC, se les llevó agua a las personas atrapadas y empezó una operación de rescate utilizando este método de vuelo piloteado desde tierra.

Con el dron fue posible ubicar un cable sobre la línea y llevarles un arnés para ensayar el rescate. La primera persona en utilizar este método fue el joven Juan Camilo Chaparro, de 19 años, que finalmente llegó a tierra hacia las 8 de la noche. Luego le siguieron dos damas, Marleny Patiño, de 35 años y Natalia Vidal, de 24, llegaron a tierra hacia las 11 de la noche. Pasada la media noche y empezando el nuevo día, se rescataron las dos últimas personas: Mónica Andrea Sánchez de 35 años y de Cristian Cuervo de 32.

El cable artesanal del Glamping de la reserva del Nido de Cóndor en Villa María tiene cerca de 5 años de construido, se utiliza solo para empleados y turistas que visitan esta reserva y nunca había presentado fallas, según se informó este miércoles desde Manizales.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net