• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Cultura  |  12 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tres nombres exóticos en el tango: Carel Kraayenhof – Beata Söderberg – Arja Koriseva

0 Comentarios

Imagen noticia

Carel Kraayenhof

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Carel Kraayenhof

Bandoneonista, compositor y director de orquesta, nació en Aalst, Holanda (Países Bajos) el 15 de agosto de 1958. Fue noticia mundial, muy resaltada en Colombia y en todos los medios, preferentemente la Tv y en el diario El Tiempo, la interpretación que hizo en el bandoneón del tango estrella de Piazzolla Adiós Nonino, en la boda en Ámsterdam del príncipe Guillermo Alejandro con la dama argentina Máxima Zorreguieta, hija de un oficial opresor y torturador en la dictadura militar de ese país entre 1976 y 1982.

La intervención de Carel fue el resultado de varias circunstancias: era el único bandoneonista de renombre radicado en Holanda. Los organizadores de la boda de Máxima quisieron agasajarla con música de su tierra y escogieron Adiós Nonino, tango notable de los últimos años para que él lo interpretara al bandoneón, instrumento casi desconocido en ese país, que fue el que dominaba Piazzolla. Además, Carel ha tenido a Piazzolla y a Osvaldo Pugliese como sus mayores inspiradores: en este último musico halló el estilo interpretativo que tiene su Sexteto Canyengue y además a él le dedicó una de sus mayores composiciones, el tango Clavel Rojo.

La razón de este título y este homenaje se dio a causa de un episodio doloroso en la vida del famoso tanguero: en razón de sus ideas políticas comunistas y su actitud contestataria ante los gobiernos dictatoriales argentinos, con frecuencia era encarcelado. Cuando ello ocurría, sus músicos ponían un clavel rojo sobre su piano para que los oyentes supieran lo que le sucedía a Chicharrita (apodo de Pugliese). 

Carel conoció a Pugliese en 1985 en un viaje que hizo a su país y con él se presentó en espectáculos. En cuanto a Piazzolla, Carel fue su telonero (musico secundario acompañante). Él lo lleva a Buenos Aires. Con relación a Piazzolla, él lo invitó a participar en gira del musical Tango Apasionado.

Kraayenhof tocaba el piano a los 8 años y después aprendió acordeón (llamado popularmente en su país la verdulera). Un amigo argentino le dijo: tenes que tocar el bandoneón. El fue a la argentina y le trajo un AA, el mejor de todos los bandoneones que se han construido. Ello sucedió cuando tenía 26 años y creyó que a esa edad no lograría dominar su técnica. Pero la alcanzó con tenacidad y oyendo un Cd de solos de bandoneón a Juan José Mosalini, hasta llegar a ser el mejor interprete y casi el único de Holanda.

Carel declaró: en mi país nadie sabía lo que era un bandoneón antes de la boda. Después de escucharme, en el tranvía, en el tren por todos lados, la gente me paraba, me abrazaba, me decía “yo también llore”. Me preguntaban mucho acerca del tango. Lo más lindo fue lo dicho por un periodista muy holandés: calculó que con todas las lagrimas que vertieron ese día los holandeses podían llenar la cancha del Ajax, el equipo de fútbol de ese país.

Carel vive en una pequeña localidad cercana a Ámsterdam. Allí tiene un sorprendente museo, con colección de discos, libros y fotografías. En 1987, inspirado en Pugliese, funda El Sexteto Canyengue. En 1993 inaugura el Departamento de Tango del conservatorio de Rotterdam. En él dirige una orquesta tanguera. Después de su actuación histórica en la boda real, organizó un concierto a beneficio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Buenos Aires, la EMPA, creada a fines del siglo XX, centro de formación de músicos, el más importante de Argentina.

Ha recorrido Europa en conciertos benéficos. Tiene varios Cds publicados. Yo poseo copia de uno de ellos titulado “Compassion, new and old tangos”, con el Sexteto Canyengue, él como bandoneonista, y la voz de Omar Mollo, un gran vocalista argentino de actualidad.

Beata Söderberg

En el año de 1998 llega a New York una joven chelista licenciada en música, de 22 años, sueca, muy bonita y rubia, Beata Söderberg, que había obtenido su grado en el Royal College of Music de Estocolmo. Viene con la pretensión de obtener una maestría en música. En esa ciudad tuvo un hallazgo inesperado: el tango, en su música y en su baile. Se apasionó tanto por ese descubrimiento que entró en contacto con músicos conocedores de ese aire y rápidamente aprendió a bailarlo.

Para tocarlo enfrentó una dificultad: el violoncello que ella dominaba no es el instrumento fundamental en el tango. Lo son el bandoneón, el violín y el piano. Pero así y todo comenzó a tocarlo con su chelo. Halló dos variedades fundamentales en el tango, el nuevo y el tradicional, que le interesaron. En el tango nuevo entendió que la figura suprema era Piazzolla.

Beata, que es un nombre femenino, usado en idioma sueco, equivalente a Beatriz. En el limítrofe país Noruega es Beate. Este beata no tiene nada que ver con la misma palabra en español, al terminar sus estudios se encontró con una nueva tarea: componer tango. Formó un quinteto diferente de los tradicionales, conservando el bandoneón y el piano, pero agregándole chelo en vez del violín, también le adicionó percusión. Y claro: le dio al violonchelo el papel de la voz dominante. Así surgió su primer Cd Beatitudes en el que Walter Ríos fue el bandoneonista, Juan Esteban Cuacci el panista, Roberto Tormo en el bajo, Luis Colzani en la percusión y ella en el chelo conductor.

Este Cd publicado en 2004 tuvo amplia acogida y en el 2005 fue nominado a los premios Grammy y calificado para los premios Carlos Gardel. Después de este, ha publicado hasta el 2010 seis Cd todos grabados en Argentina en donde se radicó.

Beata (Beatriz), en este momento de 47 años, nació el 27 de marzo en Linköping, Suecia. En su niñez aprendió piano para continuar a sus 8 años con el violonchelo. Al poner Beata el chelo en la conducción instrumental del tango, provocó una completa revolución. Hasta ella, la dirección la habían hecho el piano, el bandoneón o el violín, de acuerdo con la formación musical del director de orquesta. Tan bien le ha ido, que ya sabemos de los premios en que la han nominado. No solo introdujo el chelo, sino también la poco usada percusión.

Arja Koriseva

Nació en Finlandia en 1965. Fue elegida en 1989 en su país como “la reina del tango”. Estudió canto y música en conservatorio. Hasta el 2007 ha grabado 15 álbumes. Ha realizado muchos viajes a Europa, Canadá y Australia, y es famosa artista de la Tv finlandesa en muchos programas, muchos de ellos extranjeros. Es una voz muy preciosa que se oye maravillosamente en su complejo idioma. De su álbum “Tango Illusion” poseo una copia.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

https://youtu.be/8urEJxpPap0?si=oOssEf6e9FJNnN98     De Ringen & Carel Kraayenhof - Adiós Nonino (Boda real).

https://youtu.be/PWz3Sawe1Yw?si=eXCMlKf26o83FGrn   Carel Kraayenhof - Clavel Rojo.

https://youtu.be/vrmmJbjmStc?si=4WmmDoVVX3BIOIxM O. Mollo y Orquesta de Carel Kraayenhof- Malena .

https://youtu.be/FcKO0iEmg_s?si=Jkr7sAg3wMgNEr_a     Carel Kraayenhof & Omar Mollo – Volver.

https://youtu.be/FCMP-0nzZw4?si=5GUPb2Qb6ccV-9mZ  Beata Söderberg – Mate Y Tango.

https://youtu.be/JbKvdvRWWuk?si=wsfHlIFUr8cwJ98B      Beata Söderberg – Tango Uno.

https://youtu.be/Tl_DdsxTTvk?si=jQQercmeZoPnpgE1     Beata Söderberg - Cello Vuelo (Solo De Cello Y Orq).

https://youtu.be/vXwuWkrgb2w?si=wzRhe2bUfY00yx4S    Arja Koriseva - Tango Illusion.

https://youtu.be/XiKOdnGW0uw?si=Bs1GCfiZs741fbUN    Arja Koriseva - Yksin (Uno).

https://youtu.be/NG7qf5FlWmY?si=8ey_nNHrIg8dQS-X    Arja Koriseva - Kohtalon Tango.

 

 

Armenia, enero 12 de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net