• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  16 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Baja en matrículas y problemática social preocupa a docentes en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La baja en la matrícula que se presenta al inicio del año escolar en Armenia y el departamento al igual que la problemática social que se vive en la región, es materia de preocupación de docentes y directivos de los establecimientos educativos al igual que directivos del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq.

Mauricio Molina secretario de Organización y Educación Sindical del Suteq y coordinador de Deporte y Cultura del sindicato, en diálogo con EL QUINDIANO indicó que la matrícula de estudiantes está baja para el presente año escolar y que se espera que en lo que resta de enero y en el mes de febrero los padres de familia acudan a las instituciones educativas a matricular a sus hijos.

Sostuvo el directivo que una de las mayores causas de la baja en la matrícula es porque “las familias quindianas están emigrando, se están desplazando a otras regiones en busca de mejores oportunidades porque desafortunadamente en nuestro departamento no hay empleo”. Dijo que no obstante se espera que aumente la matrícula para garantizar una planta docente estable.

Programa de Alimentación Escolar

Molina manifestó que sin lugar a dudas el Programa de Alimentación Escolar PAE es una garantía que se da en las instituciones por parte del gobierno nacional para que los estudiantes puedan llegar a las aulas y tener al menos la oportunidad de un refrigerio o un almuerzo preparado en sitio.

“La economía quindiana está muy afectada hay muy poco empleo y muchos estudiantes dependen de esta alimentación como único sustento que van a tener durante el día, esperamos entonces que la contratación del PAE sea adecuada. Pero no solo es la alimentación: la problemática social, consumo de sustancias sicoactivas, la prostitución infantil, el maltrato infantil, la trata de blancas y la disputa de territorio por parte de las bandas criminales nos está afectando los territorios escolares, necesitamos una intervención inmediata de los  entes de control y las autoridades en general para generar espacios académicos y ambientes escolares agradables, sanos y que podamos acompañar no solo a los estudiantes sino también a los docentes y a los padres de familia”.

El directivo sindical indicó que preocupa el PAE en el departamento del Quindío ya que se está presentando la misma situación del 2023. “Con el comunicado que sacó la secretaría de Educación departamental lo que se visualiza es que vamos a tener de nuevo un incumplimiento y una tardanza del PAE en el departamento”.

El Suteq se reúne este martes con la secretaría de Educación municipal para ultimar detalles sobre el PAE Armenia, el nombramiento del personal de servicios para las instituciones educativas y el inicio de clases el próximo lunes 22 de enero.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net