• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

El Quindío  |  20 enero de 2024  |  01:01 AM |  Escrito por: Administrador web

“Todos los días se presentan liberaciones de energía”: Observatorio Sísmológico de Uniquindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Todos los días se registran liberaciones de energía que se representan como eventos sísmicos: “tenemos un promedio entre 5 y 10 sismos diarios solamente en el Quindío”, dijo el coordinador del Observatorio Sísmico de la Universidad del Quindío, ingeniero Juan Carlos Zorrilla Aguirre con motivo del sismo sentido este 19 de enero de 2024 a las 6:35 A.M, en casi todo el territorio colombiano, y en especial en el departamento del Quindío, solo a pocos días de conmemorar 25 años del terremoto del Eje Cafetero.

Investigación

Desde el Observatorio Sismológico de la Uniquindío, OSQ, adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, CEIFI, y que funciona desde el año 2000 como resultado de las gestiones institucionales realizadas, tanto a nivel local como a escala nacional, con el respaldo del Servicio Geológico Colombiano, se monitorea y se analiza en diferentes frentes de investigación el comportamiento sísmico local, generando mayor claridad sobre las fuentes de amenaza sísmica.

Sirviéndose de equipos cada vez más precisos y sofisticados y una red de sensores y dispositivos de comunicaciones con una creciente interconexión, comunicación y eficiencia, se avanza en el conocimiento del territorio y en la comprensión del riesgo sísmico para esta zona del país, con el respaldo de un equipo de científicos e ingenieros altamente calificados.

Conocimiento

Para entender los fenómenos es indispensable tener memoria, asegura Zorrilla Aguirre al hablar del seísmo de esta mañana: “la conmoción en la ocurrencia de eventos sísmicos es porque creemos que porque hubo un evento sísmico importante hace 25 años, esto ‘no va a volver a ocurrir’. Colombia es un país sísmico, el centro occidente de Colombia es absolutamente sísmico, y el Quindío y Armenia están allí”.

Todos los días se registran liberaciones de energía que se representan como eventos sísmicos: “tenemos un promedio entre 5 y 10 sismos diarios solamente en el Quindío”, afirma Zorrilla Aguirre, quien además explica que el problema es en su mayoría de conocimiento, conciencia y acceso a la información, "porque si bien tuvimos un evento importante hace 25 años, eso no quiere decir que esto paró allí. Los fenómenos son cíclicos y van a continuar".

“La gente no acepta lo que no entiende”

Para el coordinador del OSQ, en el caso del sismo de esta mañana, que fue de 5.6 en la escala de Richter, se podría decir que fue muy cercano al del 99, que fue de 6.2, sin embargo, este sí fue mucho más grande e importante. “Hay algo que aclarar: una magnitud de 5.6 es moderada, eso quiere decir que no debería estarnos generando daños estructurales, y ahí entra un concepto fundamental que es la vulnerabilidad, es decir, ¿cómo estamos nosotros, estructuralmente, frente al fenómeno?, entonces lo que hay que hacer como comunidad es intentar ser menos vulnerables, ¿y cómo se logra eso?

Los mensajes y las respuestas son claras: conocimiento del fenómeno, conciencia del mismo, y cómo estoy frente a él, es decir: ¿me estoy acogiendo a los códigos de diseño y construcción? ¿Estoy responsablemente desarrollando infraestructura? ¿Estoy adquiriendo inmuebles que cumplen con estos códigos? ¿Estoy teniendo en cuenta los lineamientos, las especificaciones mínimas de diseño y construcción? Esos son los elementos que la comunidad debe tener en cuenta, más que preguntarse si va a volver a temblar, o si el cambio climático va a afectar, porque ese es otro mito que debemos acabar: el sismo puede ocurrir en un calor infernal, o en un aguacero torrencial.

¿Qué nos dice el Observatorio?

Ha habido réplicas y hay posibilidades de réplicas para este fin de semana. No es una afirmación, comenta Zorrilla Aguirre, porque el fenómeno sísmico es completamente aleatorio; si bien podemos tratar de generar modelos de predicción, en proyección y con probabilidad, nosotros jamás podemos decir cuándo y dónde va a ocurrir un evento sísmico, es sólo una probabilidad. Entonces, hay que prepararnos para reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos, bien se trate de los físico-construidos o de las personas y el ambiente natural.

De este modo, la Universidad del Quindío, atendiendo al precepto misional de “conexión territorial”, entrega al Departamento y al país, una nueva alternativa para la construcción y la apropiación social del conocimiento de alto nivel como un aporte al desarrollo y la protección de la vida, que se suma a los grandes aportes de nuestro observatorio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net