• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  23 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindío, ORII le apuesta a la cultura de la gestión del riesgo

0 Comentarios

Imagen noticia

El 2023 fue un año de muchos retos, aprendizajes y proyectos. Para este 2024, el objetivo fundamental de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORII es seguir consolidando sus 5 ejes misionales: cooperación nacional e internacional, internacionalización del currículum, internacionalización en casa, multilingüismo y movilidad académica.

Uno de los ejes que más se va a consolidar es la cooperación internacional. El año pasado, recordó el director de la ORII, Eduardo Andrés Perafán Del Campo, hubo un esfuerzo muy grande de conexión con actores internacionales estratégicos; este año lo que viene es presentar todos los proyectos que se han acordado con dichos actores.

En ese sentido, este viernes y con motivo del evento Academia, Riesgo y Territorio, el cual hace parte del lanzamiento de la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, se contará con la presencia de la embajadora de Turquía y el director de la Agencia de Cooperación Turca, “con quienes presentaremos dos proyectos en materia de Gestión del Riesgo: uno es para la construcción de un museo interactivo de Gestión del Riesgo en nuestro campus universitario en el cual niños, jóvenes, estudiantes de colegios y universidades, además de la ciudadanía en general se puedan formar en todo lo relacionado a dicha temática. El otro proyecto, que es más ambicioso, es una dotación para el Laboratorio Sismológico”, comentó el director.

Cooperación técnica internacional

Asimismo, en febrero asistirá a la Uniquindío el embajador de Polonia para revisar el avance del proyecto de transferencia de conocimiento que se hizo en cooperación técnica con Polonia, respecto a la construcción de un biorreactor hidrófilo, el cual iniciará su construcción piloto en la Granja Bengala de la Universidad del Quindío. La idea es que esta tecnología se pueda transferir a todos los lugares que tienen problemas críticos con la gestión de aguas residuales; además, habrá un segundo pilotaje en Boquía.

Otro de los proyectos importantes tiene que ver con Canadá, explicó Perafán Del Campo, con quien se va a iniciar el proyecto de los cultivos autóctonos en el departamento del Quindío, el cual contará con el apoyo del Cabildo Indígena uniquindiano, dándole así una mirada mucho más ancestral. En esa misma línea, con Rumanía se va a presentar este semestre un proyecto de fortalecimiento para el desarrollo tecnológico y productivo de agroindustria en el Quindío.

Canadá ORII

Este primer semestre las convocatorias internas de movilidad académica internacional en la Uniquindío saldrán en el mes de febrero, con la novedad de que Canadá, Rumanía y Turquía se unen a la lista de países destino, para que más estudiantes uniquindianos puedan fortalecer su proyecto de vida con enfoque internacional.

Por otro lado, en el mes de abril se llevará a cabo la Semana Nórdica, en la cual se espera contar con varios de los embajadores de los países nórdicos, especialmente de Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros. Esta línea de trabajo estará relacionada principalmente con el turismo sostenible, comentó el director de la ORII: “hay en mente el proyecto de doble titulación en Turismo Sostenible, en el que el Quindío será ese punto de conexión turístico con Suecia o Dinamarca, que son potencia en el tema”.

Otra noticia que vale la pena mencionar es que se va a consolidad la movilidad internacional para personal administrativo de nuestra alma mater. Todo pensado con un enfoque cultural, porque la cultura es, finalmente, lo que más conecta en materia sensible a la población con las oportunidades que ofrece el mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net