• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  24 enero de 2024  |  12:06 AM |  Escrito por: Administrador web

En la Uniquindio se custodia la biodiversidad de la región centro andina

0 Comentarios

Imagen noticia

Acumular plantas, cuestionarlas, estudiarlas, indagar sobre ellas, identificarlas, descubrir sus particularidades, registrarlas y conservarlas, son las razones que impulsaron la creación del Herbario de la Universidad del Quindío, HUQ.

El primer ejemplar que ingresó fue en 1965, sin embargo, el HUQ este se institucionalizó hasta 1985. Con esta colección biológica se ha velado por custodiar la biodiversidad de la región centro andina, de hecho, actualmente posee 45.600 ejemplares de plantas y 40 ejemplares tipo, descritos por primera vez para la ciencia por investigadores de esta alma mater

La mutisia es la flor representativa de la colección biológica (una colección biológica es un archivo detallado de la vida pasada, presente y futura de la biodiversidad de los bosques) conformada por ejemplares que tienen más de 60 años. El HUQ tiene tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión y durante sus 38 años de trabajo su faro ha permanecido intacto desde su creación: fomentar la conservación de especímenes vegetales y estimular la investigación.

Categorías como plantas ornamentales, alimenticias, medicinales y amenazadas, entre otras, ocupan esta colección. Buena parte de estos, los tienen las colecciones de: ejemplares tipo; briófitos; líquenes; algas; gimnospermas; flores o antoteca; polen o palinoteca; frutos o carpoteca; maderas o xiloteca; hongos macromicetes; rocas, minerales y fósiles y la colección de helechos.

La materia prima que almacena la diversidad de especies del HUQ,  herbario adscrito al programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, es: una cartulina blanca con una planta seca y deshidratada que muestra sus flores o frutos con una etiqueta con la información básica de la especie: nombre del recolector; número de catálogo y código de barras; lugar de recolección y fecha de recolección; datos relacionados con el color, el olor y el sabor y un sobre con partes de la planta que servirán a futuro investigadores.

Antes, los Herbarios eran un escenario reservado solamente para los investigadores. Ahora son un espacio abierto para quienes se interesan por las plantas. Hoy en día esta colección es el soporte fundamental de varios proyectos académicos al interior de la Universidad. La Licenciatura en Ciencias Naturales, el programa de Biología, así como la maestría en Biología Vegetal, el doctorado en Ciencias y el diplomado en Plantas Medicinales. El Herbario de la Uniquindío hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios, ACH y contribuye con sus investigaciones y trabajos al inventario nacional del Sistema de Información de Biodiversidad del Instituto Alexander Von Humboldt.

Sobre esto, Andrés Felipe Orozco Cardona, director del HUQ, manifestó: “Cualquier persona que quiera trabajar con plantas está obligada a visitar el Herbario. Tiene que venir a mirar dónde está esa planta, quién la recolectó, cuándo la encuentra con flores. Toda esa información, como archivo biológico, están en las colecciones. En Colombia hay más o menos 240 colecciones y 35 herbarios. Pero hay un panorama: si juntáramos todos los herbarios del país, tendríamos unos 1.500 ejemplares.  El herbario más grande del mundo está en París y tiene 6.000.000 de ejemplares”.

En el libro Herbarios y Jardines Botánicos: testimonios de nuestra biodiversidad de Carlos Parra, el HUQ es referenciado como uno de los 10 herbarios más importante de Colombia por el tamaño y las características de su colección.

A lo largo de su existencia, producto de investigaciones, trabajos de grado y proyectos que se han llevado a cabo en el Herbario de la Universidad del Quindío, se cuenta con más de 120 publicaciones en libros y revistas científicas.

HUQ, un templo que lleva 38 años dedicado a las plantas:

La doctora María Cristina Vélez Nauer se desempeñó en 1982 como docente del programa de Biología y Química y junto con el profesor Germán Arbeláez constituyeron un gran equipo, que los llevó a la creación del Herbario Universidad del Quindío (HUQ) en 1985.

Frente a este punto, también Orozco Cardona indicó que el reconocimiento de la flora del Quindío se inició en 1984 con el proyecto de investigación "Hacia un estudio de la Flora del Quindío". En 1989 se finalizó dicho proyecto, el cual era dirigido por los docentes antes mencionados del programa de Biología, como resultado de este proyecto se logró, entre otros, la consolidación del Herbario, la obtención de más de 5.000 colecciones y una lista parcial de las especies vegetales de la región.

Presente y futuro del Herbario uniquindiano:

Actualmente el Herbario HUQ, almacena 12 tipos diferentes de colecciones, la principal y más grande, pertenece a la colección de plantas vasculares con cerca de 38.000 ejemplares, seguida está la colección de Briófitos con más de 7.031 ejemplares y luego la colección de líquenes con cerca de 834 ejemplares. 

Entre las colecciones botánicas se cuenta hasta el momento con 222 familias sistematizadas, pero se estima que sean más de 270 familias; más de 450 géneros y más de 1.400 especies.

También el director del HUQ indicó: “El Herbario se proyecta hacia la consolidación del grupo de investigación. Además, queremos ampliar las colecciones y llegar a sitios a los que no hemos podido acceder por distintas razones. Asimismo, tenemos la meta de sistematizar en un software las colecciones que tenemos para facilitar la búsqueda de información”. Todo lo anterior con el fin de continuar aportando a la conservación de la flora de la región centro andina.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net