• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  24 enero de 2024  |  12:07 AM |  Escrito por: Administrador web

Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El posgrado ofrecido por la Universidad del Quindío recibirá su primera cohorte en marzo de 2024 y será en modalidad presencial. El objetivo principal es transformar la visión en la comunidad con el fin de generar un impacto hacia modelos de desarrollo que permitan la sostenibilidad y resiliencia en la región y el país, y cuenta con 50 créditos académicos y un nivel de formación en profundización.

Zona sísmica

El ingeniero, docente uniquindiano y director de la maestría, Carlos Arturo García Ocampo, explicó que Colombia, debido a su diversidad geográfica y ubicación, está expuesta a una variedad de amenazas tanto naturales como antrópicas. En términos de amenazas naturales, el país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Además, la variabilidad climática y las condiciones geográficas hacen que el país sea propenso a inundaciones, movimientos en masa y sequías extremas.

“Las amenazas antrópicas, que son el resultado de actividades humanas, también son prevalentes e incluyen la deforestación, la contaminación del agua y del aire, y la extracción y uso no sostenible de recursos. La sumatoria de estas amenazas y el grado de resistencia o fragilidad de nuestro territorio a la hora de responder ante este tipo de eventos, en muchas ocasiones, desencadenan desastres que ocasionan daños y pérdidas que afectan la economía del país y que también traen las lamentables pérdidas en vidas humanas”, dijo. 

Según el director del posgrado, la Gestión del Riesgo de Desastres implica la identificación y evaluación de estas amenazas, así como la implementación de medidas para prevenir o minimizar su impacto. Esto incluye la planificación y preparación para desastres, la construcción de infraestructuras resistentes a los desastres, la educación y concienciación del público sobre las amenazas y cómo responder a ellas.

Cambio

En ese sentido, la maestría en Gestión del Riesgo de Desastres busca generar un cambio de visión a esta temática desde la óptica de los diferentes actores (academia, clase dirigente y tomadores de decisiones), pasar de una “gestión reactiva” donde se enfocan a la atención y manejo de emergencias y/o desastres a una “gestión prospectiva”, la ideal, que se enfoca en el conocimiento de los diferentes escenarios de riesgo para implementar programas de prevención y reducción del riesgo de desastres. Este cambio de mentalidad debería reflejarse en los modelos de desarrollo adoptados por las autoridades y en el ordenamiento del territorio, así pasaremos a construir regiones resilientes.

Modelos y planes de desarrollo en la región

Además, García Ocampo indico que la universidad como los profesores “contamos con una gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en la temática; de hecho, tenemos representación en la Comisión Nacional Asesora de Investigaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a nivel de la región de las Américas y el Caribe, se hace una labor protagónica en la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), donde tenemos la presidencia del capítulo Colombia y la coordinación de los países de la subregión andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), además pertenecemos al Grupo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)”.

Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

 

Registro calificado: Resolución MEN 006536 - 21 de abril del 2023 (7 años).

Título que otorga: magíster en gestión del riesgo de desastres.

Nivel de formación: profundización.

Modalidad: presencial.

Horarios de clases: viernes de 6 p. m. a 10 p. m. y sábados de 7 a. m. a 1 p. m.

Apertura de nuevas cohortes: anual.

Créditos académicos: 50.

Valor de la inscripción: $198.300 (cada año se incrementa según el IPC).

Costo de la matrícula: 7 SMLMV por semestre.

 

 

Grupos de investigación:

 

Grupo Ciencias de la Tierra. Quimbaya. Líder: Hugo Monsalve Jaramillo

Grupo Tefra. Líder: Carlos Arturo García Ocampo

Grupo de Estudio Orientado a la Investigación y Desarrollo en Geomática. (GEOIDE-G62). Líder: Gonzalo Jiménez Cleves

Grupo de Sistemas de Información y Control Industrial (SINFOCI). Líder: William Joseph Giraldo Orozco

Recurso Hídrico y el Ambiente (CIDERA). Líder: Cesar Augusto Rodríguez Mejía

Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Universidad del Quindío. Líder: Evelio Astaiza Hoyos

Grupo de Automatización y Máquinas de Aprendizaje (GAMA). Líder: Pablo Andrés Muñoz Gutiérrez

Grupo de Procesamiento Digital de Señales y Procesadores (GDSPROC). Líder: Jorge Iván Marín Hurtado

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net