• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

El Quindío  |  25 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

TERREMOTO 25 AÑOS/ En caso de terremoto, ¿cómo actuar frente a los ductos averiados del gas?

0 Comentarios

Imagen noticia

Andrés Villegas Gómez, ingeniero especialista y experto en redes de distribución de gas natural, jefe de operación y mantenimiento de Efigas, aseguró que, ante cualquier emergencia por un terremoto en las tuberías de gas, los bomberos saben dónde están las válvulas para cerrar el fluido del combustible y evitar tragedias.

Y es que un análisis exhaustivo se llevó a cabo el pasado viernes 19 de enero tras el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter y, el 25 de enero de 1999, el experto aseguró que también se hizo en el sistema toda vez que, en La Tebaida, Armenia y otros municipios del Quindío ya había prestación del servicio a las casas, establecimientos comerciales y empresas.

“El asunto con la tubería es lo más importante, estar pendientes de las redes de infraestructura. Cuando se presenta un sismo lo primero que hacemos es verificar por medio de un monitoreo de variables en el sistema de monitoreo de remoto que tenemos en el centro de control de la empresa, donde se analiza la presión, la temperatura, los caudales que tiene el sistema de distribución”, explicó Villegas Gómez.

Y agregó: “Posterior a ello hacemos una verificación de la planta física del centro de control que sería como el cerebro donde está funcionando el sistema y verificamos que las personas que están activas estén bien y estar listos para atender lo que la comunidad requiera”.

Como había señalado antes Villegas Gómez, la comunicación con los organismos de socorro por parte de la entidad es casi que inmediata.

“Hacemos contacto con los cuerpos de bomberos municipales para verificar si tienen algún aviso de evento y también hacemos un monitoreo con las unidades de gestión del riesgo, este sería el primer momento tras la presentación del sismo”, indicó el ingeniero.

Y añadió: “Posterior a ello se lleva a cabo un monitoreo físico de la red de alta presión o redes primarias que tenemos en la infraestructura, hacemos una inspección en vehículo por el trayecto de la red de acero, una inspección física de cada una de las estaciones de regulación y medición que es donde se entrega el gas a los barrios, donde tenemos la subestaciones; hacemos inspecciones de los puntos vulnerables de la red  como por ejemplo cruces aéreos o puentes sobre quebradas y ahí hacemos una inspección y estamos muy atentos a los medios de comunicación”.

Villegas Gómez aseguró que la empresa cuenta con la tecnología necesaria para estar atenta de los 1.882 kilómetros construidos del sistema de gas.

“Tenemos un sistema que nos permite estar revisando los niveles de presión y en caso de un sismo fuerte lo que hacemos es ir y mirar en qué condición está”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net