• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

El Quindío  |  26 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

TERREMOTO 25 AÑOS/ La Registraduría del Quindío rememora la tragedia de sus funcionarios

0 Comentarios

Imagen noticia

Era la 1.19 de la tarde del lunes 25 de enero de 1999, un día normal en la vida de cualquier funcionario de la Registraduría en el Quindío. Sin embargo, para Hugo Martínez, auxiliar administrativo de la Registraduría Especial de Armenia, los próximos minutos marcarían la historia de su vida y la de miles de cuyabros.

“Hubo una explosión como si fuera una bomba. La tierra empezó a moverse y una de las columnas de la oficina empezó a partirse. Cuando corrí a buscar la salida las escaleras fueron bloqueadas por unos escombros. Me devolví hacia la puerta que era de vidrio y tuve que romperla porque ya se estaba doblando con la fuerza del movimiento”.

6.2 fue la magnitud de este terremoto cuyo epicentro se generó en Córdoba, Quindío, con una profundidad de 17 kilómetros, lo que afectó gran parte de la capital quindiana y los municipios del departamento.

Uno a uno los registradores municipales tuvieron que luchar en medio de la zozobra y el impacto de la realidad, para poner en funcionamiento cada una de las sedes del departamento.

Garantizar la identidad de las miles de personas que perdieron sus documentos y registrar las defunciones de los 1125 ciudadanos que fallecieron, era la tarea que a pesar del dolor y la tristeza que los invadía, cada uno de ellos debía emprender.

Cielo Sánchez González, registradora de la época en Córdoba recuerda cómo en medio del caos, la confusión y después de verificar el estado de sus familiares, empezó a organizar la documentación que gracias a los archivadores metálicos no se destruyó, para poder atender a los usuarios desde el Café Social, a donde desplazaron una máquina para expedir los registros, las cédulas y las tarjetas de todos los cordobenses.

La Tebaida fue una de las sedes más afectadas porque se derrumbó toda la construcción y adentro se encontraba su registradora, quien sufrió golpes en su cabeza y heridas; pero el dolor del cuerpo y el alma no fueron excusa para que desde una carpa ubicada en la entrada de la Registraduría, reactivara las actividades de la entidad.

El impacto de la tragedia también tocó al registrador de Buenavista Orlando Murillo Trujillo, quien a pesar de su experiencia como socorrista por poco queda atrapado y herido entre los escombros del Palacio municipal donde funcionaba la sede. Sus llamados de auxilio fueron escuchados por el alcalde quien acudió a rescatarlo.

María Teresa Fernández Franco, auxiliar administrativo de la Registraduría Especial de Armenia, recuerda con lágrimas en los ojos la historia de su compañera de trabajo Adriana María Cadena Hoyos, quien estaba en hora de almuerzo en la casa de sus padres, ubicada en el sector de El Bosque, uno de los más afectados de la ciudad. “El edificio donde Adrianita estaba se derrumbó en su totalidad. Ella estuvo tres días viva debajo de los escombros gritando que la salvaran, que no la dejaran morir que tenía un hijo. Ya cuando llegaron los miembros del socorro, Adriana había muerto hacía muy poquitico”.

Si bien era inmensa la impotencia por lo que la realidad evidenciaba, la solidaridad y empatía de todos los funcionarios de la Registraduría a nivel nacional no se hizo esperar. Desde todas partes del país llegaban ayudas que sirvieron no solo para suplir las necesidades de los funcionarios de la entidad, sino para ayudar a las más de 500 familias que resultaron afectadas.

Un cuarto de siglo después de esta tragedia que enlutó a los quindianos y que aún permanece viva en la memoria de todos, son muchos los sentimientos encontrados que estos protagonistas de la Registraduría expresan.

Dolor por todas las personas conocidas y desconocidas que fallecieron; angustia por los recuerdos que viven en sus mentes; agradecimiento porque pudieron sobrevivir a la tragedia; y fortuna porque la tragedia le permitió a la ciudad avanzar hacia el desarrollo y ratificar por qué esta tierra es conocida a nivel mundial como “La Ciudad Milagro”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net