• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

El Quindío  |  30 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bajan los caudales de ríos y quebradas en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

En medio de la operación de la red hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Lina María Gallego, funcionaria de la entidad, señaló que las variables ambientales de precipitación y temperatura presentan una correlación directa con los efectos del Fenómeno de El Niño. Gallego destaca que, según los datos recabados, en los primeros 21 días del mes de enero se han identificado estaciones que registraron 20 días sin precipitación, indicando una disminución en los niveles y caudales de los ríos y quebradas.

En cuanto a la temperatura, se observa un aumento generalizado en las estaciones en operación. "Todas han registrado un aumento de la temperatura media con respecto al promedio mensual, llegando hasta 2.6 grados centígrados, con la excepción de la estación El Ocaso en Quimbaya, que mostró una disminución de 0.3 grados centígrados", detalla Gallego.

Ante estos signos del Fenómeno de El Niño, la CRQ hace un llamado urgente a activar todos los planes de contingencia desde cualquier sector, ya sea municipios, empresas prestadoras, o la comunidad en general. La funcionaria advirtió que, dado que las variables de temperatura y precipitación señalan una correlación con El Niño, se prevé un déficit en las lluvias para los primeros meses del año en el Quindío.

La CRQ, trabajando con los resultados obtenidos durante el Fenómeno de El Niño en 2015-2016, ha identificado el índice de vulnerabilidad de desabastecimiento en todos los municipios. Según Lina María Gallego, en febrero, todos los municipios del departamento presentan una vulnerabilidad entre alta y muy alta, comprometiendo los caudales ambientales de las fuentes hídricas.

La funcionaria insta a trabajar de manera conjunta para garantizar estos caudales ambientales y activar planes de contingencia que aseguren el suministro de agua a cada uno de los municipios. Aclara que, aunque la percepción ciudadana pueda haber sido diferente, el Fenómeno de El Niño fue declarado en noviembre de 2023 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net