• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  07 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La Gran Colombia le apuesta a construcciones sostenibles para contribuir a una mejor sociedad

0 Comentarios

Imagen noticia

Este jueves la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia -seccional Armenia- presentó oficialmente la especialización en gestión y construcción de edificaciones con la cual la alma mater plantea un reto que permita mejorar las capacidades científicas y técnicas para que profesionales de la ingeniería y la arquitectura desarrollen proyectos sostenibles, pues según el arquitecto Alexánder González Castaño, profesional encargado de presentar la especialización, “la construcción sostenible es muy buen negocio, si tenemos una mejor ciudad, tenemos una mejor sociedad. Ganan las familias, el sector económico, y el Estado”.

Para González Castaño este es un programa bien elaborado y actualizado que permite que los profesionales se pongan al nivel de otros en el país en cuanto a competitividad y se logre un desarrollo localizado para Armenia, entendiendo que la arquitectura va más allá del diseño y del edificio, pues es también un aporte al desarrollo económico, social y ambiental de cada región.

Soluciones propias

Según el arquitecto González, la construcción de ciudad, del hábitat de los seres humanos, parte del diseño y cuando este no tiene un componente de análisis fundamental la arquitectura y la ciudad presentan ciertas patologías. “Actualmente en Medellín estamos viviendo las consecuencias de temas que no fueron bien planificados hace 50 o 60 años. Desde esta especialización lo que se pretende es evidenciar que las ciudades tienen sus propios retos, dificultades y soluciones. Nosotros aportamos el conocimiento pero las soluciones propias deben darse aquí”, explicó el profesional.

Construcción de ciudad

A partir de esta especialización se busca que los profesionales desarrollen proyectos de mejor calidad ambiental, energética y tecnológica y que estos sean eficientes pues “la construcción de ciudad se da a partir de la construcción del edificio y la ciudadanía”, indicó Alexánder González mientras explicaba la importancia de contar con un programa pensado en la gestión, el mejoramiento de procesos, la comprensión del entorno y la aplicación de la norma, todo esto enfocado hacia el desarrollo y el pensamiento de una sociedad sostenible que “se logra a partir de pequeñas metas, aportes académicos como este, vinculación del sector privado y del estado, todos trabajando para todos”. 

Cómo construir de manera sostenible 

Para Alexánder González Castaño la construcción sostenible parte de dimensiones que van más allá de la estética de las edificaciones. Hay que comprender que hay una importante dimensión social que se enfoca en la habitabilidad, se trata de edificios que protegen a las personas, edificios con buenas condiciones de aire y temperatura que además sean seguros. Además deben ser eficientes reduciendo el consumo de agua y energía sin que esto signifique una disminución en la calidad de vida. “Un edificio sostenible no es más costoso pero trae más beneficios. Dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad. La construcción sostenible es más conectada con la región, pensada en la región y para la gente de la región, es más ambiental, procura el reverdecimiento de la ciudad en la que uno se siente más acogido”, manifestó el profesional.

Invitación

El arquitecto Alexánder González Castaño ve esta especialización como una oportunidad grande pues a partir de esta oferta los profesionales se pueden cualificar y hacerse más competitivos e invita a ingenieros y arquitectos a formarse pues para 2030 todas las construcciones de Colombia deben ser sostenibles pues ya hay un marco que lo dicta, la sociedad lo demanda, los constructores lo ven como un buen negocio, la universidad genera el espacio académico y el Estado lo reglamenta.

Por su parte, José Gregorio Vallejo, decano de la facultad de Arquitectura, expresó que con este curso la institución espera responder a los actuales desafíos medioambientales y sociales del sector de la construcción.

“Este proceso lo hemos estado desarrollando en la facultad desde hace más de seis años, primero con la reestructuración que hicimos del plan de estudios del pregrado de arquitectura, el cual fue objeto de acreditación de alta calidad por parte del ministerio de Educación y que actualmente está vigente, donde se reconoce que el ejercicio de la arquitectura es muy fuerte desde el diseño, pero sobre todo desde cómo se materializa el diseño en el ámbito constructivo”, añadió el decano.

La especialización

La especialización durará dos semestres, contará con 24 créditos académicos y un cupo para 30 personas. Ya se encuentra abierto el proceso de inscripción y el inicio clases

“Funcionará en la sede Isabela Santa María, ubicada en el kilómetro 7 vía al aeropuerto, donde funciona la facultad de Arquitectura, esta es una sede bien evaluada a nivel nacional porque es un escenario diferente”, indicó Vallejo.

El decano dijo que aunque en Quindío se evidencian buenos ejercicios constructivos, hay que buscar cómo fortalecerlos y ofrecer mejores construcciones, pero sobre todo ofrecer herramientas que estén a tono con los actuales desafíos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net