• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  08 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En 2023 el Quindío tuvo 43 suicidios y 563 intentos de autoeliminación

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío tiene un delicado problema de salud mental, según las cifras reveladas por la secretaría de Salud del departamento, en desarrollo del debate sobre este tema realizado en la Asamblea Departamental, a petición del diputado Jorge Iván Yusti Callejas. Según la secretaría de Salud, para el año 2023 el departamento tuvo cerca de 563 intentos de suicidio y 43 suicidios consumados.

"Yo soy afectado por la salud mental, porque mi hermano decidió quitarse la vida. Por eso quiero trabajar por la salud mental; sé lo que se siente esta problemática, porque mi familia lo vivió. Desde la Asamblea proponemos trabajar, organizar mesas de trabajo donde desde la institucionalidad trabajemos por la salud mental. Necesitamos establecer una política pública que cuente con recursos para su ejecución, mesas de trabajo departamentales en las que todos participemos y así dar solución", explicó el diputado ponente Jorge Iván Yusti Callejas.

Por su parte, el secretario de Salud Carlos Alberto Gómez Chacón expresó: "Se evidenciaron una serie de circunstancias que nos muestran las realidades que existen en materia de salud mental en el Departamento del Quindío. Nosotros estamos en la construcción del Plan de Desarrollo y el Plan Departamental de Salud; este debate nos ha generado ideas llamativas para poder implementar y acoger. Es importante aclarar que, desde el gobierno departamental, el señor Gobernador ha mostrado un especial interés en el tema de Salud Mental, y ha venido insistiendo en que generemos las herramientas de intervención para poder promover la salud, prevenir casos, brindar atención y rehabilitación cuando se presente algún tipo de dificultad”.

En el debate participaron diferentes instituciones, fundaciones, universidades, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Familia Departamental, el hospital Mental de Filandia, la clínica El Prado, comunidad en general, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net