• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  09 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El puente de la Florida tendrá inversión de $1.300 millones en mantenimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde la Alcaldía de Armenia se gestionaron recursos para un proceso de consultoría en el puente La Florida, que tuvo un costo superior a los $230 millones, trabajo hecho en octubre del 2023. El objetivo es conocer en detalle el estado de la estructura y emitir un diagnóstico junto a una propuesta de saneamiento. Por lo anterior la secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Arenas, dio a conocer que ya se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo una inversión de $1.300 millones en mantenimiento del puente La Florida.

El proyecto tendrá dos etapas. La primera del este contrato, que se encuentra en etapa pre contractual, será entre obra e interventoría y se espera que en los próximos días se pueda dar el proceso de contratación e iniciar los trabajos en abril.

Con la intervención, que durará cuatro meses, se reforzará la soldadura de todo el puente, ya que la estructura es 70% metálica y 30% en concreto. Igualmente se reemplazarán dos segmentos que tienen corrosión, se corregirán humedades en los estribos, se hará mantenimiento a las juntas de la losa de pavimento y se pintará todo el puente.

Para hacer los trabajos correspondientes a la primera fase, en abril estará totalmente cerrado el puente. Desde la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Tránsito y Transporte, Setta, se analiza la opción de crear una alternativa  vial en la Curva del Diablo y la calle 10, esto con el objetivo de que una de las dos vías puedan servir para el tránsito de vehículos entre Calarcá y Armenia, mientras la otra sirva para la ruta Armenia a Calarcá.

Lo anterior implica un mantenimiento parcial del sector de la Curva del Diablo. Claudia Arena, secretaria de Infraestructura de Armenia manifestó:

“Es una vía que requiere una atención, por eso estamos preparando una mínima cuantía para atender unos sectores puntuales y poder habilitarla con unos mínimos requeridos para poder dar solución a la contingencia vial que se presentará con el mantenimiento del puente”.

La segunda fase del contrato será un estudio de vulnerabilidad sísmica, que se busca ejecutar con la Universidad del Quindío y que permitirá hacer un reforzamiento estructural del puente La Florida y actualizarlo a las normas vigentes.

Cabe recordar que esta es una construcción hecha de la década de los años 60, cuando las normas técnicas, la capacidad de carga y el volumen de vehículos son diferentes al día de hoy.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net