• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  15 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Quindío debe invertir en infraestructura para ser más competitivo: Cámara de Comercio

0 Comentarios

Imagen noticia

Para la Cámara de Comercio, el departamento del Quindío requiere que sus nuevos gobernantes proyecten inversión en mantenimiento y construcción de infraestructura vial, en obras para el mejoramiento en la prestación de servicios públicos, construcción de escenarios culturales, entre otros proyectos que le permitan a cada municipio ser más competitivo.

Desde la entidad gremial hicieron un llamado a los nuevos alcaldes y al gobernador Juan Miguel Galvis para que desde sus administraciones den prioridad a los siguientes temas:

Infraestructura vial y obras en Armenia:

  • El mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura vial en Armenia desempeña un papel central en el desarrollo económico y social del departamento con proyectos como la avenida Guayacanes o del Río, obra que permitiría cruzar la ciudad de sur a norte aliviando la congestión del tráfico, promoviendo la productividad y el crecimiento económico.
  • Obras de valorización y revisiones de puentes existentes.
  • Proyectos como la biblioteca Departamental, el teatro Municipal en Armenia y el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío no solo enriquecen la vida cultural de los habitantes, sino que también representan oportunidades de desarrollo económico.

Vías principales, terciarias y otras obras en el Quindío:

  • Desde la Cámara de Comercio expresaron que se deben consolidar y mantener proyectos estratégicos como la doble calzada Calarcá La Paila, avanzar en proyecto de doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Cartago, ampliación pavimentación de la vía Armenia-Palestina-Salento, la intersección a desnivel en cruces para acceder a Filandia, la priorización del plan maestro del aeropuerto internacional El Edén, la concreción de los estudios, diseños y construcción del teleférico de Salento, entre otras obras.
  • Túnel de La Línea: vocería nacional para la continuidad en el mantenimiento y operación del corredor.
  • La terminación y puesta en marcha del puente de Barragán se constituye en un imperativo por su importancia estratégica, ya que comunica los municipios de Sevilla y Caicedonia con los municipios cordilleranos del Quindío y con Armenia, entre los cuales se genera una importante relación comercial.
  • Las vías terciarias en nuestro departamento corresponden a un total de 1.646 kilómetros y son cruciales para conectar el territorio, siendo la base del comercio regional (turismo, servicios, agricultura). En este sentido, se hace necesario atenderlas con programas de mantenimiento continuo; por lo que la inversión en proyectos estratégicos, analizados y gestionados eficazmente, mejora significativamente la conectividad.
  • La inversión en infraestructura turística va desde vías de acceso hasta servicios públicos de calidad, lo cual desempeña un papel vital en la atracción y retención de visitantes.

Finalmente, desde la Cámara de Comerio expresaron que en los próximos años será crucial la gestión de proyectos que superen la vigencia de los gobiernos que inician, porque es allí donde los mandatarios demuestran un liderazgo que vaya más allá de los ciclos electorales, en beneficio de la comunidad quindiana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net