• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Colombia  |  16 febrero de 2024  |  12:17 AM |  Escrito por: Administrador web

Poderoso discurso del presidente y Orden de Boyacá en los 90 años del Liceo Fránces de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

“El faro de la democracia no se puede apagar”, expresó el Presidente de la República y señaló que América Latina hace varias décadas miraba con admiración las ideas de Europa y ahora ocurre a la inversa.

Durante el acto de conmemoración de los 90 años de la fundación del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, el jefe de Estado recordó que hace varias décadas los jóvenes veían con admiración a François Mitterrand (1981-95), primer presidente socialista de Francia, y ahora sucede en América Latina.

El mandatario dijo que, actualmente, América Latina tiene presidentes de esa tendencia como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; México, Andrés Manuel López Obrador, y él mismo.   

“Ya no somos nosotros los que miramos los faros de la democracia en Europa. Mitterrand era nuestro héroe (…)  Ahora allá nos miran a nosotros. ¿Qué va a hacer Boric? ¿Qué va a hacer Lula? ¿Cómo actuará López Obrador y cómo se va a poder mover Petro en el mundo?”, expresó el presidente.

Petro se refirió al origen de la democracia y a las ideas compartidas por jóvenes en la Revolución Francesa y la Independencia de América, y habló de los valores de libertad, igualdad, y fraternidad propugnados por aquella.

“Eso que llaman ahora valores democráticos no siempre han permanecido entre nosotros. Nos hemos alejado a través de estos dos siglos y medio, una y otra vez de ellos. Si uno mira hoy el mundo de hoy, las bombas de Gaza no solamente matan niños y niñas por miles, matan precisamente la libertad, matan precisamente la igualdad humana, matan precisamente la solidaridad”, sostuvo.

Se preguntó “¿cómo puede haber solidaridad cuando una bomba hecha por hombres mata niños y niñas?

“Eso que hoy pasa y ha pasado, no hace mucho pasó en Guernica, España, País Vasco; pasó en las tierras centroamericanas, pasó en nuestro país una y otra vez, Colombia, y en muchísimas otras partes del mundo. Es en realidad una lucha que no ha cesado. No se triunfó allá en la Bastilla, no se triunfó acá en la batalla de Boyacá, no se ha triunfado aún”, puntualizó.

Al destacar los aportes del Liceo Francés al país, el presidente Petro indicó que “aquí se cría una especie de vanguardia del intelecto”, y resaltó que “ser vanguardia es siempre indispensable, porque si no, la humanidad se quedaría atrás”.

Durante el acto, el jefe de Estado le entregó a la institución la Orden de Boyacá, en el grado de Cruz de Plata, otorgada por el Gobierno Nacional en reconocimiento a sus aportes a la formación de los jóvenes y la relación entre Colombia y Francia.

El Liceo Francés “ha contribuido a la formación bicultural de los colombianos y los franco-colombianos, ligando la identidad colombiana de sus alumnos con la promoción de la cultura francesa” y “ha impulsado la formación con pensamiento crítico y la creatividad”, destaca el decreto por el que se confiere la distinción.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net