• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  23 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Entre 10 y 15% incrementaría la producción de café en el Quindío en 2024

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre 10 y 15% incrementaría la producción de café en el Quindío en 2024, ante las floraciones registradas en el último trimestre del año pasado, según indicó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío. 

El líder gremial explicó que “Estamos hablando de aproximadamente unos 40.000 sacos de café, de 60 kilos en verde, y ese aumento tentativo incrementaría la participación de la caficultura quindiana en la producción nacional” señaló Vásquez Arenas. 

Estas proyecciones llenan de esperanza a las familias caficultoras del Quindío que junto a la institucionalidad cafetera han solicitado al gobierno Nacional y al ministerio de Agricultura ser incluidas en los beneficios y descuentos en el valor de insumos que contempla el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios FAIA, creado en la Ley 2183 de 2022.  

Frente al tema Vásquez Arenas expresó que más de 90% de los caficultores del país son pequeños productores que requieren el apoyo del gobierno. “En Colombia hay 603 municipios donde se cultiva café. El ministerio de Agricultura con información del IDEAM identificó 93 de esos municipios cafeteros y los vinculó al programa FAIA, que entrega incentivos para la compra de fertilizantes con un beneficio del 30% de descuento.

Sin embargo, las condiciones actuales nos dicen que todos los cafeteros del país presentes en esos 603 municipios deberían ser vinculados al programa FAIA, para mejorar su productividad y sostenibilidad, y así alcanzar el propósito del gobierno Nacional de impulsar y fortalecer el sector de la agricultura” manifestó el directivo. 

Recuperación áreas de siembra y apoyo a familias campesinas

Comité de Cafeteros del Quindío informó que en los últimos tres años ha entregado a los productores del grano en el departamento 7 millones 350 mil colinos de café y según el director ejecutivo de la entidad, “para este año tenemos un plan de entrega de colino y fertilizante cercano a los 2 millones 500 mil colinos de café. Esto como parte del programa de recuperación de área que busca darle mayor sostenibilidad a la caficultura del departamento, mayor productividad y brindar un auxilio a las familias caficultoras” indicó Vásquez Arenas. 

Desde la entidad cafetera agregaron que continuarán desarrollando brigadas de salud para las familias que trabajan en el campo quindiano, alianzas con instituciones públicas y privadas para atención de mascotas, alianzas con el sector público para la construcción y mejoramiento de vías rurales, capacitación y entrega de colinos de café, entre otras acciones. Además, este año esperan establecer alianzas con el sector privado para analizar el estado de las viviendas en el campo y gestionar ayudas para realizar mejoramientos a estas infraestructuras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net