• VIERNES,  12 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 febrero de 2024  |  12:10 AM |  Escrito por: Administrador web

Investigación científica sobre el Galeón San José vale $17.962 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de año y medio de análisis, la mesa técnica conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia se encuentran preparando los lineamientos para desarrollar la investigación científica, interdisciplinaria e interinstitucional, en aguas profundas, del bien de interés cultural de la Nación, el Galeón San José.

El anuncio se hizo en el marco del Simposio Internacional “Perspectivas y desafíos en la Investigación del hallazgo del Galeón San José”, que tuvo lugar este jueves y viernes en el Museo Naval del Caribe de Cartagena, donde se abordaron temas relacionados con la gestión de contextos arqueológicos en aguas profundas, así como la conservación del patrimonio cultural sumergido.

Expertos nacionales e internacionales discutieron la hoja de ruta de la investigación de esta embarcación que naufragó en aguas colombianas en 1708, y presentaron sus visiones y experiencias sobre la materia.

En 2024, el Estado colombiano invertirá 17.962 millones de pesos, que incluyen el fortalecimiento de su capacidad técnica con la adecuación de un vehículo operado remotamente, que será dirigido desde el buque multipropósito ARC Caribe, con capacidades duales de desarrollo científico e investigativo, y las condiciones que necesita el robot para bajar a grandes profundidades sin perder estabilidad.

También se invertirá en la infraestructura existente del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar, se comprarán equipos de laboratorio y se adecuarán algunos espacios para contar con la tecnología e insumos que requieren los investigadores del proyecto, con énfasis en la estabilización de los materiales.

La investigación científica, que se calcula para inicios del segundo semestre de este año, requerirá, además, de entrenamientos operativos y logísticos.

La iniciativa de investigación del Galeón respondió a la solicitud realizada por el jefe de Estado​, Gustavo Petro, durante la ceremonia de ascensos a oficiales navales, en junio de 2023, en Cartagena, durante la cual el mandatario les pidió a los nuevos graduados de la Armada Nacional “ser los científicos del mar y contribuir en tareas como el rescate del Galeón San José”.

El presidente instó a los jóvenes en ese escenario a abrir “la investigación científica de los océanos que nos rodean y su exploración a fondo”. 

Agregó que “no solamente queremos sacar ese Galeón, sino que ustedes se conviertan, de acuerdo con su vocación, en científicos del mar”.

La investigación científica del Galeón San José es un proyecto de gran complejidad que se desarrollará en aguas profundas del Caribe Colombiano.

La primera fase estará enfocada al campo científico nacional e internacional, lo que permitirá intercambios de conocimientos, la creación de espacios de encuentro, publicaciones, entre otras. 

La segunda estará dirigida a la promoción y el fortalecimiento en términos de apropiación social del Patrimonio Cultural Sumergido, así como el establecimiento de unas bases para la creación de un gran museo.

El hallazgo del bien de interés cultural Galeón San José es uno de los acontecimientos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano.

Para cuidar este hallazgo arqueológico de saqueos o intervenciones no apegadas a los estándares internacionales de investigación de patrimonio sumergido, Colombia custodia como secreto de Estado las coordenadas del Galeón. Sin embargo, por los antecedentes históricos, se conoce que está cerca a la Isla de Barú en Cartagena, a unos 600 metros de profundidad.

Este hallazgo arqueológico no tiene un valor económico, pues su importancia radica en su información cultural, científica e histórica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net