• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Economía  |  28 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Banco de la República debe bajar la tasa de intervención para que economía colombiana pueda crecer en 2024

0 Comentarios

Imagen noticia

Según Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la universidad del Rosario, para que la economía colombiana crezca por encima del 1% este año, la junta directiva del banco de la República debe bajar su tasa de intervención 100 puntos básicos, en la reunión que realizará el próximo 29 de febrero. Además, el estado debe ejecutar toda la inversión apropiada en el presupuesto 2024, que es aproximadamente de $100 billones de pesos y trabajar de la mano con el sector privado. 

El docente indicó que “El crecimiento económico de 0.6% del país en 2023 es una invitación a reflexionar sobre la urgente necesidad de buscar ventanas de salida hacia un crecimiento mejor en el 2024. Si queremos tener un crecimiento entre el 1 % y el 1.2 % este año, lo primero que debe pasar es que el estado ejecute toda la inversión apropiada en el presupuesto 2024, que está cercano a los 100 billones de pesos”, explicó.

“Se requiere también que la junta directiva del banco de la República se comprometa a bajar la tasa de intervención del 13% al 8% este año para reactivar y recuperar la economía. Sumado a esto el ministerio de Hacienda también debe hacer un seguimiento especial al sistema de precios y velar por el mantenimiento adquisitivo de la moneda, que la lleve a niveles de un 5%, aproximadamente, a finales de 2024, agregó.

Amorocho puntualizó que igualmente, se necesitan compromisos serios para buscar sectores estratégicos donde se produzcan fenómenos multiplicadores en materia de crecimiento de exportaciones y de reindustrialización, como el sector agropecuario y el sector turismo. Desde luego, alimentados con dineros y apropiaciones del estado en materia de su gasto público de inversión.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net