• VIERNES,  12 ABRIL DE 2024

Educación  |  28 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

724 niños de primera infancia serán atendidos por la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío fue seleccionada para operar en Armenia el proyecto Desarrollo Infantil en Medio Familiar, Dimf del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Vía convocatoria nacional, la Universidad del Quindío, gracias a la experiencia acumulada durante dos décadas de trabajo a través del Centro de Servicios y Prácticas Académicas y Sociales, Cepas, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, estará encargada de este programa en la zona 35 de la capital quindiana y beneficiará 724 niños desde la gestación hasta los 4 años 11 meses y 29 días.

Integral

El objetivo de esta modalidad es el desarrollo integral de los infantes a través de la vivencia de prácticas y acciones que favorecen el disfrute de experiencias con sus familias y comunidades. Con este proyecto se busca promover experiencias en torno al juego, expresiones artísticas, literatura y exploración del entorno para que los niños, junto con sus familias y comunidades, comprendan y den sentido al mundo según su contexto cultural y territorial.

Acompañamiento

Además, busca mejorar el bienestar de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; fortalecer interacciones sensibles entre familias y comunidades para el desarrollo integral de los niños desde su gestación; acompañar a las familias en la crianza desde la gestación; fortalecer entornos protectores y promover los derechos de niños y mujeres gestantes dentro de la ruta de atención integral de la primera infancia, en coordinación con las instancias pertinentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Educación inicial

El proyecto desarrolla iniciativas enfocadas a fortalecer las familias en los diversos servicios de educación inicial e incluye acompañamiento intencional y educativo. Lo anterior implica estar junto a las familias en el proceso de desarrollo, según lo establecido por el CIPI en 2013. Debe llevarse a cabo mediante un enfoque estructurado que permita a las familias identificar las áreas de crecimiento y fortalecer su papel en el desarrollo de los niños, así como en el bienestar de las mujeres embarazadas. 

El Contrato de aportes firmado operará hasta el 31 de diciembre de 2024, asciende a una suma cercana a los $2.600 millones de pesos y generará para la ciudad 40 empleos directos.

Coordinación

La coordinación del proyecto correrá por cuenta de la profesional especializada Eida María Reyes Valencia, funcionaria de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social. “Con firmeza y compromiso, nuestro proyecto se hace presente en el territorio, marcando una diferencia palpable en la vida de las familias y comunidades. A través de una variedad de estrategias y actividades diseñadas para promover el desarrollo integral de niños, niñas y mujeres gestantes hemos establecido una sólida presencia en las zonas donde trabajaremos articuladamente con la población”, expresó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net