• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

Medio Ambiente  |  01 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se suspenden las quemas controladas y se anuncian recompensas para enfrentar incendios

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una resolución,  suspende temporalmente, todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que cometan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño” resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.

Prohibición de quemas abiertas controladas en:

. La preparación del suelo en actividades agrícolas.

. El descapote del terreno en actividades mineras.

. La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.

. Aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.

Alternativas al uso de quemas abiertas controladas en áreas rurales para actividades agrícolas y mineras:

Disponer los residuos de cosechas, utilizando métodos manuales o químicos; preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente; revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para el control de las heladas en actividades agrícolas.

Esta suspensión temporal será levantada, cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño, han desaparecido en todo el territorio nacional.

El incumplimiento de esta resolución, acarrearía multas en promedio por $5 millones, de acuerdo a los establecido por la ley.

$20 millones de recompensa por pirómanos.

A través de las líneas contra el crimen, 3143587212 y para la protección ambiental 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales en el país.

Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país.

Durante el 2024 796 incendios forestales se han presentado en el país, de los cuales, 778 han sido liquidados, 7 se encuentran activos y 7 controlados. Recientemente la Policía presentó 4 aeronaves, dos helicópteros y dos aviones que refuerzan la atención de incendios forestales en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net