• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Judicial  |  02 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Quindío también fueron ocupados bienes de alias Maracuyá, poderoso narco

0 Comentarios

Imagen noticia

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia 71 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y un establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que actualmente estarían titulados a personas cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta.

Las diligencias de ocupación se realizaron en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla (Valle del Cauca); Quimbaya y Armenia (Quindío); Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.

Información en poder de la Fiscalía indica que el accionar criminal de Maracuyá o Fruta se extendería más allá de Valle del Cauca y se concentraría en gran parte en Antioquia. Asimismo, se estableció que habría recurrido a posibles testaferros que, con la fachada de empresarios, presuntamente han blanqueado millonarios recursos mediante la conformación de fideicomisos, alguno de estos en Envigado (Antioquia).

Entre los socios de Maracuyá habrían estado a Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ de la AUC, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, a José Byron Piedrahita condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Uno de sus principales socios, al parecer, fue su cuñado, Bernardo Pinzón Rivera, quien tras negociar un predio en Cartagena (Bolívar) salió del país con destino a España, sin ceder la titularidad. Posteriormente, fue asesinado en Madrid, en septiembre de 2008. 

En nombre de esta persona figuraba el inmueble en el que funcionó el Club San Fernando de Cali, sobre el cual el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá decretó la extinción del derecho de dominio, en 2019 y su valor alcanzó los 18.000 millones de pesos. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, en septiembre de 2019.

Las acciones realizadas en esta oportunidad en contra del patrimonio de alias Maracuyá hacen parte de la segunda fase de una ofensiva para develar su capital oculto. En procedimientos realizados con anterioridad le fueron ocupados 19 inmuebles en Bolívar, Quindío y Tolima, avaluados en más de un billón de pesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net