• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Armenia  |  04 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por fin, la UQ tiene nuevamente abierta su piscina olímpica

0 Comentarios

Imagen noticia

La piscina olímpica de la Universidad del Quindío, que estuvo por fuera de servicio desde diciembre del 2020, abrirá nuevamente sus puertas, o sus aguas, a la comunidad universitaria este martes, según anunciaron directivos de la institución.

Este lunes se expedirá un acto administrativo donde se reglamenta el uso de este escenario deportivo y recreativo, que incluye gratuidad para los estudiantes, docentes y administrativos del alma máter, en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. los domingos y festivos. También podrá ser utilizada por la comunidad en general con un costo módico por entrada.

Historia del cierre

La Universidad del Quindío suscribió el Contrato de obra No 015 de 2018, cuyo objeto fue la impermeabilización de la piscina, terminadas las obras de remodelación de este escenario deportivo. La piscina fue puesta en funcionamiento nuevamente el 16 de mayo de 2019. El 24 de diciembre de 2019 se presentó un sismo, que afectó el vaso de la piscina, observándose el desprendimiento y rotura del enchape, además del abombamiento longitudinal y transversal en varias áreas de la superficie del piso.

El 27 de mayo de 2020 la Universidad del Quindío contrató con la firma Millán y Martínez Asociados Limitada la “Evaluación Técnica Especializada de las Afectaciones por el sismo de diciembre 24 de 2019 en la piscina de la Universidad del Quindío”.

Conocido el concepto técnico, la Universidad del Quindío inició el proceso de reclamación ante la Aseguradora MAPFRE. Desafortunadamente, los meses iniciales de la pandemia provocaron retrasos en el proceso de reclamación. Después de surtirse una serie de trámites por parte de la aseguradora, en el mes de enero del año 2022, la compañía valoró y aprobó el siniestro de la piscina.

Con el fin de analizar las alternativas de solución más apropiadas para poner nuevamente en funcionamiento la piscina, la Universidad del Quindío realizó el Contrato de Consultoría No. 065 de 2022, con la empresa PURITEC GROUP, que concluyó que técnicamente se deben realizar las siguientes actividades: Preparación e impermeabilización de la superficies del piso y paredes, tratamiento de las juntas de construcción, mortero impermeabilizado del piso y las paredes, suministro e instalación de enchape cerámico del piso y paredes, incluye pegante y emboquillado, Impermeabilización cárcamo y tanque de equilibrio.

Con base en este concepto, se firmó el contrato de obra: No 024 de 2023 suscrito entre la Universidad del Quindío y SYR MIRAY S.A.S. por $ 763 millones 727.411 pesos. Las nuevas obras se iniciaron el 30 de junio de 2023, y deberían de finalizar el 30 de octubre, lo que no fue posible por agotamiento del presupuesto. Por tanto, se hizo una adición de $ 98 millones 413.813 pesos.

La obra fue entregada finalmente el 16 de noviembre pasado, y, desde entonces, se hacen las adecuaciones correspondientes para darla al servicio al público, lo que definitivamente se realizará este martes 5 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net