• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ACADEMIA /Polémica sobre la historia de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En la foto: Miembros de la Academia de Historia del Quindío: Armando Rodríguez Jaramillo (presidente); Germán Medina Franco (secretario); y los académicos: Miguel Ángel Rojas Arias, Jaime Lopera Gutiérrez, Álvaro Pareja y Sebastián Rodríguez.

En la presentación del libro La nueva historia de Armenia, el historiador Miguel Ángel Rojas Arias planteó tres temas polémicos, tras el prólogo que hizo al libro el escritor e historiador Jaime Lopera Gutiérrez, donde sostiene que los Quindíos es una tribu que no existió, pero que, además, en el mito fundacional de Armenia alrededor de una pelea con los calarqueños hubo un personaje que azuzó ese disgusto. También sobre el inicio del despegue económico de la ciudad en los años veinte, Lopera argumenta que fue por un acuerdo del concejo, mientras Rojas Arias indica que no, que ese despegue tuvo origen en la llegada del tren a la ciudad en 1927.

La discusión se dio de cara a una sesión abierta de la Academia de Historia del Quindío, con la participación de la mayoría de los académicos, y orientada por su presidente Armando Rodríguez Jaramillo. Al acto del lanzamiento del libro, en el auditorio de la Cámara de Comercio, asistieron cerca de 150 personas.

Quienes deseen seguir la polémica planteada y las respuestas del autor del libro, Miguel Ángel Rojas Arias, les presentamos su intervención en este acto académico, a través del siguiente vídeo:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net