• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 marzo de 2024  |  07:38 AM |  Escrito por: Administrador web

El trauma como oportunidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Germán Estrada Mariño

Que el trauma adquiera el maravilloso significado de causa no de sufrimiento, de cambio, evolución y trascendencias personales, existenciales y espirituales.

Cada adversidad nos está dando las claves para que adquiramos las armas (herramientas) para salir victorioso del juego de la vida y pasar al siguiente nivel del juego (al siguiente nivel de evolución humana).

¿No es entonces más sabio no sucumbir ante las tendencias colectivas de odio y egoísmo y ver en cada sufrimiento la oportunidad para descifrar en contraposición el camino a seguir para salir victorioso del juego tramposo y saboteador de la vida y dejar una huella en el mundo?

El sentido o propósito de vida hace referencia a la respuesta a la pregunta más importante y más existencial de todas: ¿Qué significado tiene mi existencia o más bien que significado puedo y quiero yo darle a la misma?

No por casualidad hemos nacido en determinada cultura, país, ciudad, o comunidad con una raza, un color de piel y una historia y crianzas específicas, y en la mayoría de nosotros, a diferencia de lo que muchos pueden creer porque nos juzgan a la ligera, no nacimos en cuentos de hadas donde no había sufrimiento.

Los valores con los que fuimos criados, la religión, la historia de nuestros padres, la historia de nuestro país, el momento histórico en el que nacemos y cada acontecimiento que no escogimos y que hemos vivenciado desde niños,  no suceden por causalidad. No! Ello, más que una mera casualidad o mala trampa del destino o del azar y el infortunio que quieren sabotearte, constituyen los insumos que nos arrojan las señales, la claves y  las pistas para construir nuestro Sentido o Propósito  de vida .

Desde ser seres humanos y no animales . Desde poseer cierto nivel de inteligencia hasta ciertos talentos no sucede por casualidad. Entre mayor capacidad intelectual artística o cualquier don que se posea , es mayor la responsabilidad de darle y un sentido especial y más significativa y trascendental,  será la misión en la vida, ya que te son dados unos dones no para tu vanidad u orgullo, mucho menos para el desprecio y la competencia salvaje con los otros lo que te haría en realidad  menos inteligente realmente y más necio, sino para que tu misión sea más elevada, para que  tu propósito sea más grande y tu sentido aún más aportante para la sociedad que tanto te necesita aunque muchas veces  no quieras o no puedas verlo porque estas demasiado distraído en otras cosas  “supuestamente” más importantes  .

Desde crecer en la exclusión, en la marginación o en la pobreza, hasta tener experiencias de abuso, segregación, deprivación afectiva, abandono o maltrato, son insumos y claves para darle sentido la vida.

Para llegar a ello Las preguntas existenciales que ha de hacerse un ser humano habrían de incluir:

¿porque nací específicamente en este momento y porque me correspondió vivir en esta época en la que el mundo tiene estas características en particular tantas de las cuales me resultan tan insoportables?

¿Por qué me ha correspondido atravesar ciertos sufrimientos y experiencias vitales que no estaban bajo mi control ni que yo elegí decidir, como lo son el trato que recibí de mis padres o compañeros, o un abuso sexual y estos acontecimientos a que me estás retando realmente? a vengarme? ¿O a aprender algo en específico que puede darle sentido a mi vida?

Recuerdo siempre el caso de una joven paciente bogotana con síntomas graves de depresión y estrés postraumático y dos intentos de suicidio quien había sido violentamente violada y había pasado por dos hospitalizaciones psiquiátricas, tres tipos de antidepresivos, medicamentos somníferos para conciliar el sueño, ansiolíticos y al menos dos terapias previas sin éxito. Juntos en consulta, gracias a su valentía, trasformamos su sufrimiento en una causa en un motor y hoy es una psicóloga social que trabaja por la prevención de la violencia de género y los delitos sexuales a mujeres . este fue un caso para mi mas que exitoso inspirador y motivador.

Es hoy la mujer empoderada que su abusador humillo, pero que ella decidió liberar. Es hoy la heroína que inspira a otras a creer que en el sufrimiento se pone a prueba la capacidad de convertir el trauma mismo, en una causa y en un motivo, en un norte y en el motor para hacer un aporte a otros y cambiar aquello de lo que fuimos víctimas con pequeños granitos de arena a la sociedad.

Mi campaña solitaria de prevención de suicidio está inspirada en mi propio pasado y carencias afectivas con el fin de promover el afecto como pilar de las familias, y mis sufrimientos infantiles como motor para ayudar a otros a ser sensibles con el sufrimiento de terceros especialmente de niños y adolescentes y potenciar asi que  el trauma adquiera el maravilloso significado de causa no de sufrimiento,  de cambio ,evolución y trascendencias personales, existenciales y espirituales.

 

Finalicemos  Preguntándonos:

¿Qué espera el mundo de mí cuando de ser un héroe en esta corta y transitoria vida se trata?

No un héroe con capa y reconocimientos, sino un héroe para sí mismo y otros de su propia historia que transforma cada adversidad en oportunidad y cada injusticia en un motor para luchar por la justicia o el amor que no recibió.

Cada semilla de odio en una necesidad de amar.

Cada experiencia de exclusión en una razón para buscar y respetar la equidad.

Cada injuria en una causa de compasión y comprensión.

Cada maltrato en una lección de paz .

El ser humano está llamado a vivir su vida como si fuera el guionista de su propia serie, novela o película, como le digo a algunos jóvenes y adultos en consulta en una metáfora para preguntarles metafóricamente: ¿cómo quieres que sea tu próxima temporada?

 También podemos usar la metáfora de que si fuéramos los protagonistas de un videojuego y se nos han puesto mil trampas en la vida y mil carencias, cada adversidad nos está dando las claves para que adquiramos las armas (herramientas) para salir victorioso del videojuego y pasar al siguiente nivel del juego (al siguiente nivel de evolución humana) .

Imaginemos que el videojuego nos tienta a vengarnos, a resentirnos, a deprimirnos, a escondernos, a proyectarnos en otros (juzgar) y a mantener el statu quo de injusticia del mundo que estamos afrontando, pero que esa es la trampa y al mismo tiempo la clave oculta - opuesta para pasar al siguiente nivel y es que solo gana el videojuego quien es capaz de ver más allá y no cae en dichas trampas, sino por el contario ve en ellas la señal que le muestra la moraleja, la enseñanza o el reto por el cual vivir y  que le dará sentido a su vida.

Estamos llamados entonces a encontrar Una causa por la que luchar, una causa por la que vivir un propósito que seguir unos principios a los cuales ser fiel cuando yo mismo he visto como los demás no lo hacen.

¿No es entonces más heroico para el jugador o el protagonista de su serie, película o novela literaria, ser agente de aquello que no ha recibido?

¿No es entonces más sabio no sucumbir ante las tendencias colectivas de odio y egoísmo y ver en cada sufrimiento la oportunidad para descifrar en contraposición el camino a seguir para salir victorioso del juego tramposo y saboteador de la vida y dejar una huella en el mundo?

¿Es ese el verdadero sentido de nuestra vida y nuestros más dolorosos sufrimientos adquieren otro valor potenciador y poderoso?

Si es así entonces cada ser humano habrá de descifrar su propio propósito para lo cual necesitar mucha sabiduría a través de la introspección, la reflexión, el autoanálisis, el aprendizaje, el autocontrol y la actitud de autoconsciencia que le permita identificar que le ha pedido Dios, la naturaleza y el universo al ponerlo a usted en esta vida con las características adversidades y circunstancias en las que nació.

Es más fácil odiar que perdonar, vengarse que soltar y replicar que romper círculos, pero ahí se encuentran la claves para pasar al siguiente nivel, el cual requiere valentía coraje y mucha sabiduría.

La ayuda profesional y la psicoterapia interpretativa existencial puede ser una gran guía para lograr este sentido, dejar de sufrir y no morir en vano.

 

GERMAN ESTRADA MARIÑO

PSICOLOGO CLINICO

PERITO FORENSE

PSICOTERAPEUTA VIRTUAL ONLINE BILINGÜE.

Universidad nacional de Colombia

Líder campaña prevención suicidio juvenil

Wp: 316 4502080

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net