• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  12 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

8.200 escolares y 200 docentes del Quindío contarán con recursos del Sistema General de Regalías

0 Comentarios

Imagen noticia

Al departamento del Quindío llegarán $6.720 millones, vía convocatoria del Sistema General de Regalías, para fortalecer el nivel de vocaciones, capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación de niños y adolescentes matriculados en los colegios públicos de los 12 municipios. El tiempo de ejecución del proyecto es 36 meses y la población objetivo del programa está calculada en 8.200 niños y adolescentes y 200 docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento.

El compromiso del operador es apalancar con capital semilla, acompañamiento y asesoría metodológica, insumos, formación, difusión y asesores para atender niños y adolescentes con condiciones limitantes (cognitivo, motor, visual), 200 proyectos de colegios públicos del Quindío (100 proyectos cada año).

Recursos

La iniciativa fue formulada desde la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, por las profesionales Diana Marcela Duarte Valencia, Jenny Margoth Palma Fuertes, Amalia Gutiérrez Galvis, Johana Burbano Franco y Joan Stephany Castaño Bermúdez. La Uniquindío, como entidad proponente, suma a los recursos aprobados, en especie, $709 millones. El proyecto tiene como aliados a la gobernación del Quindío; la Fundación Jardín Botánico del Quindío, que aporta, $149 millones en especie; y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que hace lo propio, con $34.7 millones.

Apoyo

“Esta convocatoria contempla, además, el apoyo de 12 proyectos preestructurados en cuatro líneas: paz, expedición bio, Nacho Derecho y cambio climático”, explicó Fáber Danilo Giraldo Velásquez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Quindío.

Como valor agregado de la propuesta presentada por la Uniquindío ante Minciencias, se tienen contempladas 3 estrategias: Horticultura alimentaria como estrategia pedagógica para promover las buenas prácticas agrícolas, la lectura crítica y el pensamiento científico en los estudiantes quindianos; Intervención y acompañamiento sicosocial de los niños y adolescentes de 82 instituciones educativas del departamento favorecidos con el programa Ondas 2005 – 2026; y, Fortalecimiento de la economía familiar a través de la innovación empresarial con enfoque de género.

Los proyectos que están despertando el interés de los niños y jóvenes investigadores se pueden catalogar como de investigación básica, y en algunos casos, aproximación a investigación aplicada. Se están interesando los pequeños en las instituciones educativas en temáticas sociales. “Hay ya grupos trabajando, por ejemplo, en la historia de los parques del municipio de La Tebaida; y está conformado un grupo de investigadores infantiles del pueblo embera, en Pijao, indagando sobre las plantas medicinales”, recordó el vicerrector uniquindiano.

El programa Ondas

Ondas es un programa pensado para fomentar una cultura ciudadana y democrática en CTeI en la población infantil y juvenil del país, a través de la investigación como estrategia pedagógica. La experiencia en el Quindío, a raíz de la operación del programa Ondas por parte de la Uniquindío, es que los niños y adolescentes se han interesado por proyectos de investigación asociados a las ciencias de la vida, biología, servicios ecosistémicos e inventario de biodiversidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net