• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  13 marzo de 2024  |  12:13 AM |  Escrito por: Administrador web

Heliconias Dreamers: investigación y aprendizaje

0 Comentarios

Imagen noticia

En el corazón del municipio de Filandia, Quindío, ha germinado una comunidad de investigación y aprendizaje llamada: Heliconias Dreamers: siembra, florece, transforma. Este grupo surge de una amalgama de encuentros, diálogos y reflexiones sobre la enseñanza de la lengua extranjera, entre un grupo de maestras de escuelas rurales multigrado, junto con un maestro y formador de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de nuestra Universidad del Quindío.

Comunidad

Bajo el nombre de Heliconias, como la flor que crece alrededor de sus escuelas, los integrantes del grupo sueñan con una nueva forma de abordar la enseñanza de la lengua extranjera en el territorio. Cinco maestras de escuelas rurales adscritas a la Institución Educativa Francisco Miranda, del corregimiento de la India de Filandia, junto con dos directivos docentes, cinco estudiantes de la licenciatura en Modernas con énfasis en inglés y francés y un investigador facilitador, como miembros de Heliconias Dreamers, han dedicado tiempo a escuchar atentamente sus propias motivaciones como educadores, así como las apuestas éticas y políticas que comparten para la educación rural.

Su visión se centra en una siembra planificada, un florecer reflexivo y una transformación que implica acción con compromisos éticos y políticos desde su lugar de enunciación, acción y reivindicación.

Rural

El proyecto toma como base las exigencias educativas dentro de los escenarios de escuela rural, y más aún, aquellas de formación bilingüe, esta comunidad de investigación y aprendizaje se ha trazado como objetivo: repensar, entretejer y actuar de manera horizontal, participativa y dialógica frente a las directrices hegemónicas de la planificación lingüística que desconocen las realidades del contexto rural e invisibilizan las acciones didácticas alternativas de los docentes en sus escuelas.

Además, vienen reflexionando sobre las barreras y limitaciones que afrontan al enseñar inglés en el escenario rural, confrontando sus sentires con lecturas, discusiones y prácticas investigativas que han enriquecido su práctica pedagógica. Todo ello con el objetivo de visibilizar las grietas que resquebrajan sus acciones e intereses formativos desde sus respectivos lugares de enunciación y de acción.

Compartido

Con el tiempo, a este proyecto, que nace desde la extensión y la proyección social de la Universidad del Quindío, se han unido otros estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés con el fin de contribuir a estos diálogos, interpelándose y decidiendo actuar en el territorio en clave de formación como futuros formadores en el campo de las lenguas extranjeras.

Este es el comienzo de un proyecto que con cada paso acerca más a este grupo a su sueño compartido: una educación rural inclusiva, transformadora y arraigada en la realidad de sus comunidades. Heliconias Dreamers está listo para sembrar, florecer y transformar, ¡un sueño que se convierte en realidad con cada paso que dan juntos!

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net