• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  15 marzo de 2024  |  12:14 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindío profundizará en integración del turismo en programas académicos

0 Comentarios

Imagen noticia

En un contexto donde el turismo juega un papel crucial en la economía global, la Universidad del Quindío apuesta por profundizar en la integración del turismo dentro de sus programas académicos. Tal es el caso del programa de Administración de Negocios que llevó a cabo el encuentro Prospectiva Territorial: turismo y negocios internacionales, un espacio al que fueron invitados alcaldes de los 12 municipios del departamento junto a sus secretarías de turismo y la Gobernación del Quindío.

Competitividad

Los esfuerzos de la Universidad del Quindío están motivados por el reciente informe de competitividad turística regional entregado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco. En el documento, el departamento del Quindío descendió del puesto número 8 al 12 en el índice competitivo. Frente a esto, la Uniquindío está decidida a revertir esta tendencia mediante una acción coordinada y enfocada en las necesidades específicas de la región.

Para el docente de Administración de Negocios, Iván Darío Sánchez, esto se hace necesario pues el turismo le aporta el 10% al Producto Interno Bruto, PIB, mundial; genera 1 de cada 10 empleos, y con un 7%, se posiciona como el tercer sector que más exporta en el mundo. “Por ejemplo, hemos visto en Colombia cómo viene creciendo este sector rompiendo el techo de los 5 millones de turistas y obteniendo cerca de los $10 millones de dólares en ingresos en el 2023”, agregó el docente uniquindiano.

Diferentes tipos

Estas son cifras alentadoras para una región que se dedica cada vez más al turismo como lo es el Quindío. “Por eso queremos que los territorios y los municipios del departamento vean en nuestra alma mater un importante aliado para la formulación de los respectivos planes o políticas públicas de turismo”, señala Iván Darío Sánchez.

Pensar en turismo no necesariamente debe suponer sol y playa, advierte el docente de Administración de Negocios. Existen diferentes tipos de turismo al que cada municipio le podría apostar. Brayan Álzate Timarán, docente de la Universidad del Quindío, explicó que estas mesas de conversación son fundamentales para exponer ante las entidades territoriales el impacto económico que tiene el turismo deportivo en nuestro departamento.

Desafíos

“El año pasado, con los Juegos Nacionales, en cuestión de 2 semanas al departamento del Quindío le entraron en inversión económica cerca de $22.000 millones. Y este año, con la Media Maratón Quindío, el próximo domingo 17 de marzo, esperamos a más de 6.000 competidores que, según la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en un evento deportivo como este, en promedio, cada deportista llega al departamento con uno o dos acompañantes”.

Entre los desafíos identificados que obstaculizan el óptimo desarrollo de este sector de la economía, se encuentra la falta de una planificación turística integral a nivel local. La expiración de la Ordenanza 022 en 2015 y la ausencia desde el 2020 de una política pública de turismo, han dejado al departamento sin una dirección clara en este importante sector durante casi dos años. Esto ha generado incertidumbre y un impacto negativo en indicadores como la creación de empleo y la contribución al PIB.

Aliados

Ante este panorama, la Universidad del Quindío busca conectar territorialmente con aliados estratégicos para generar un cambio positivo en la industria turística regional. Para ello, se hace necesario desarrollar mesas de trabajo con los alcaldes y la gobernación del departamento para establecer una hoja de ruta prospectiva en turismo y negocios internacionales.

Reinaldo Sierra Prieto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, enfatiza la importancia de esta iniciativa: "Es fundamental que las autoridades locales y la academia trabajen de la mano para diseñar estrategias efectivas que impulsen el turismo de manera sostenible en el Quindío".

En este sentido, la Uniquindío ofrece su experiencia y recursos para colaborar en el acompañamiento de planes estratégicos y formulación de proyectos que promuevan el crecimiento económico y social a través del turismo.

“Fontur es una gran opción para que las secretarías puedan apalancar sus proyectos turísticos, pero, hasta el momento, son pocas las propuestas que desde el departamento hacemos llegar allí. Nosotros queremos acercarnos al territorio y asesorar iniciativas que promuevan un turismo responsable”, destacó el decano.

Se espera que esta colaboración entre la academia y las autoridades locales genere resultados tangibles y beneficios duraderos para toda la comunidad quindiana. De esta manera, la Universidad del Quindío se posiciona como un actor clave en la promoción y el desarrollo del turismo en la región, comprometiéndose a liderar iniciativas que impulsen el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de la población local.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net