• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  06 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Universidades caldenses a la vanguardia: Ministerio TIC las contratará para investigar creación de microprocesadores en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio TIC llegó a Manizales, tras una reunión con el gobernador del departamento, Henry Gutiérrez Ángel, el jefe de cartera TIC anunció una inversión de $64.000 millones para el departamento de Caldas y la región cafetera, los cuales serán distribuidos en diferentes estrategias. Entre ellas se destaca la contratación de las universidades caldenses para que presenten un estudio sobre la construcción de una empresa de microprocesadores en la región, con proyección internacional. "Quiero que empiecen a estudiar este tema que será el futuro del departamento y el país", dijo el Ministro Lizcano.

De esta inversión total anunciada, $20.000 millones serán destinados a mejorar la conectividad, con el objetivo de crear una red de internet de fibra óptica para las diferentes regiones del departamento. La meta es conectar de 30.000 a 40.000 hogares, en una primera fase. Otros $20.000 serán para el Centro Tecnológico de Villamaría, que se distribuirá en $10.000 millones para ciberseguridad y otros $10.000 para Inteligencia Artificial, temas que son el futuro del departamento.

"Con estos $20.000 millones para conectividad, crearemos un sistema de comunicaciones con fibra óptica con última milla, que llegue a todo el departamento. Y con la inversión para el Centro Tecnológico queremos que allí se puedan desarrollar todos estos temas de ciberseguridad e Inteligencia Artificial que son el futuro y potencia el desarrollo del departamento y Colombia. Es un compromiso del Ministerio con Caldas, sin contar lo que será en el futuro, la construcción de 100 Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad para que puedan prestar servicio de internet. Caldas tiene que convertirse en una potencia en tecnología", señaló el Ministro Lizcano. A estos anuncios se sumó la inversión de $24.000 millones para la construcción de seis centros PotencIA Digital para las seis subregiones del departamento.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, agradeció al Ministro la inversión para el departamento, una de las más altas en tecnología: "Excelentes noticias nos trae el señor Ministro. Esta inversión hay que utilizarla muy bien y potencializarla. Es muy importante que el Centro Tecnológico de Villamaría por fin pueda funcionar", señaló.

El jefe de la cartera TIC también socializó la oferta de formación digital gratuita del Ministerio, e invitó a la comunidad a inscribirse en Senatec, Generación TIC y Colombia Programa, y resaltó que para el segundo semestre del año llegará para Manizales la formación a través de bootcamps con Talento Tech. Más información de estos programas se puede consultar en www.mintic.gov.co

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net