• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  11 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inteligencia artificial, su impacto en la ingeniería y en la educación

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia ya se habla del uso ético, la regulación y los derechos de autor para las herramientas de Inteligencia Artificial, que tienen sus retos y oportunidades en el acelerado mundo tecnológico e innovador en el que hoy estamos parados. Se hace fundamental entonces apropiar conocimientos y perspectivas en torno al uso adecuado de la IA, centrados en la educación para futuros ingenieros.

Epicentro

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío fue el epicentro para recibir a más de 100 estudiantes de instituciones educativas del departamento, dentro de ellos, 60 estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela del Sur para hablar en un escenario de conexión educativa sobre los avances, las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial. ¿Está la IA hackeando la ingeniería? Esta actividad se da en el Marco del Proyecto Cultural de la Facultad de Ingeniería, que busca generar conexiones territoriales con los estudiantes de básica secundaria del departamento y discutir temas relacionados con la actualidad social, tecnológica, cultural y educativa, asociados a la formación integral de ingenieros e ingenieras. Es también una forma de poner en contacto a los estudiantes con el mundo real y atraer nuevas vocaciones ingenieriles.

Bruselas

El panel contó con la participación desde Bruselas de Francois Bertholon y por Colombia Andrés Felipe Ramírez Sánchez, Jorge Eduardo y Lina María Toro. Al inicio, el rector de la Institución Educativa Ciudadela del Sur, el profesor Jorge Adrián Osorio, dijo: “Estamos en un mundo de innovación, transformación y por eso nos hemos preocupado porque los estudiantes tengan una alternativa a través de la conexión territorial que nos brinda la Universidad del Quindío, una institución siempre presta para recibir a nuestros estudiantes, por ello nos interesa que se conecten con la universidad para que continúen sus estudios en esta línea de Ingeniería de Software, Sistemas, Electrónica”.

Reto

Durante el diálogo se abordó la reflexión frente al saber apropiarse de la I.A, qué se debe usar como un complemento, y el reto es hacia los docentes quienes deben repensar y actualizar sus métodos evaluativos, adaptar sus clases a nuevas herramientas, los pensamientos críticos. Replantear el modelo educativo en el aula de clase. A su vez el director del programa de Ingeniería Electrónica, César Arce, con entusiasmo destacó la nutrida asistencia y recalcó que en estos espacios los jóvenes pueden tener contacto directo con la tecnología y conocer lo que sucede en el mundo actual con la Inteligencia Artificial.

Lina María Toro, magíster en Informática Aplicada a la Educación, con 12 años de experiencia en la enseñanza secundaria del sector público como docente de Tecnología e informática, en cuanto a la pregunta de ¿Cómo puede la IA aportar en la transformación de la educación en ingeniería para preparar mejor a los profesionales del futuro? Dijo que los Jóvenes ya tienen las herramientas en sus manos y por ello deberían estar preparados para una revolución académica y cultural.

Jorge Eduardo Toro, actualmente candidato a magister en energías renovables y eficiencia energética, con experiencia en diseño 3d y programación de máquinas con control numérico en el área de la mecánica de precisión en el sector de relojería de lujo, ingeniero electrónico de la Universidad del Quindío, con énfasis en telecomunicaciones (UDIMA universidad a distancia de Madrid), hizo referencia en su charla a que: “La Inteligencia Artificial es una gran herramienta que crece de forma exponencial y con ella debemos ir un paso adelante, conocerla, explorarla e identificarla”. Es crucial comprender que la IA no es una solución mágica, sino una herramienta que debe integrarse de manera coherente con una sólida propuesta pedagógica y un enfoque ético en la evaluación.

Desde Bruselas, Francois Bertholon, Ingeniero en machine learning e inteligencia artificial, con doctorado en análisis de señales de cromatografía, experto en ultimate frisbee y SKI, en su punto de vista al cierre del panel reflexionó sobre, ¿Cómo están transformando las redes neuronales y el aprendizaje profundo el campo del desarrollo informático actualmente?, los desafíos técnicos que  presentan las aplicaciones de IA en la comunicación y creación de contenidos, Chat GPT y su contribución al desarrollo de soluciones innovadoras en la ingeniería, las ciudades inteligentes, las llamadas Smart City y el desarrollo y prospectiva de las energías renovables.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net