• VIERNES,  24 MAYO DE 2024

Judicial  |  11 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Caso Álvaro Uribe: Hay evidencia física y elementos materiales probatorios, según Fiscalía

0 Comentarios

Imagen noticia

Para la Fiscalía General de la Nación, el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene elementos materiales probatorios y evidencias físicas, por lo cual se radicó el escrito de acusación en su contra como determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

La Fiscalía precisó sobre el particular lo siguiente, en un comunicado de prensa oficial

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.

“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, dice el documento de la Fiscalía

Y agrega: “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”.

Prescripción

El noticiero de RTVC dijo ayer que según lo establecido en el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez prescribiría en octubre de 2025.

Señaló que el abogado Elmer Montaña, durante su intervención en el programa ‘Señal de la Mañana’, destacó que toda acción penal está sujeta a prescripción, pero subrayó la importancia de mantener la calma ante este hecho.

Esta conclusión se basa en el principio general que rige los procesos penales, donde todos los delitos prescriben con el máximo de la pena.

Vale aclarar que cuando una persona es oficialmente relacionada con un proceso judicial a través de una diligencia de indagatoria, se detiene el plazo de prescripción del delito. Posteriormente, este plazo se reinicia, pero ahora con la mitad del tiempo inicialmente estipulado.

En el caso del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, esto significaría un período de seis años, comenzando desde la fecha de la diligencia de indagatoria.

En el caso del exmandatario, la diligencia de indagatoria tuvo lugar el 8 de octubre de 2019. Por lo tanto, el plazo de prescripción se extendería por seis años a partir de esa fecha, lo que sitúa la fecha de prescripción en octubre de 2025, según lo dijo el medio de comunicación televisivo.

Los delitos por los cuales llaman a Álvaro Uribe a juicio

«El delito de soborno a testigos se tipifica cuando una persona intenta, orienta o busca que un testigo falte a la verdad total o parcialmente ante una autoridad judicial o administrativa», explicó el abogado Montaña.

Agregó que los cargos contra Uribe están relacionados con la supuesta orientación a un grupo de personas, incluido el abogado Cadena, para influir en testigos «con el propósito de convencer a recluidos a que cambiaran la versión que ellos habían dado inicialmente señalando al presidente Álvaro Uribe y a su hermano como personas que tenían vínculos con las organizaciones paramilitares».

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net