• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  11 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ptar los Cámbulos de Manizales, millonaria inversión sin avances en obra

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio amplió denuncias ante los entes de control por las presuntas irregularidades encontradas en la inversión del anticipo de obra de la PTAR los Cámbulos de Manizales y el retraso significativo de la ejecución, que solo llegó al 5%.

Este proyecto, denominado 'Saneamiento Cuenca del río Chinchiná, municipios de Manizales y Villa María', fue aprobado por el Ministerio de Vivienda el 19 de junio de 2019, por lo cual se suscribió el Convenio de Uso de Recursos No. 621 de 2019 con el municipio de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas de Manizales (ejecutor del proyecto).

Para el desarrollo total de esta obra, la Nación aporta $69.948 millones de pesos, que corresponden al 48% del total del proyecto, de los cuales $42.792 millones provienen del crédito suscrito con el Banco de Desarrollo Alemán, KFW.

En mayo de 2022, se desembolsó el anticipo pactado contractualmente, $39.908 millones equivalente al 30% del valor del proyecto. La Nación aportó el 98% de dicho desembolso.

Desde el segundo semestre de 2022, el Ministerio empezó a evidenciar los atrasos en la obra, por lo que se requirió a Aguas de Manizales la entrega del plan de contingencia con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato de obra en los tiempos establecidos.

El Ministerio de Vivienda exigió los informes de inversión del anticipo de manera continua, teniendo en cuenta que, a diciembre de 2022, el único informe recibido y avalado por la interventoría contenía información con corte a julio de 2022.

Debido a que los requerimientos del Ministerio en lo relativo a la entrega de información sobre la correcta inversión del anticipo no estaban siendo atendidos, en mayo de 2023 se realizaron las denuncias ante Contraloría General de la República, Fiscalía y Procuraduría General de la Nación. A partir de estas denuncias, la Procuraduría y la Contraloría convocaron visitas y mesas de trabajo en mayo, junio, y septiembre de 2023 y febrero de 2024, en las cuales el Ministerio de Vivienda participó activamente.

A pesar de todas las alertas levantadas por este Ministerio con respecto a los incumplimientos en el cronograma de la obra por parte del contratista, solo hasta octubre de 2023 Aguas de Manizales inició gestión para siniestrar la póliza por el amparo del anticipo y apenas hasta el día 22 de diciembre de 2023, se notificó a Fypasa la terminación del contrato de obra debido al grave incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Además, sólo hasta el 19 de diciembre de 2023, Aguas de Manizales envió el informe final de inversión del anticipo avalado por la interventoría. En el documento recibido, el Ministerio advirtió varias inconsistencias y presuntas irregularidades en los subcontratos.

El 29 de febrero de 2024, la Contraloría General de la República estableció hallazgo fiscal con incidencia disciplinaria, administrativa y fiscal por el valor del anticipo.

Por todas estas razones, el pasado 08 de abril de 2024, el Ministerio tomó la decisión de ampliar las denuncias ante Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, pues ve con gran preocupación las irregularidades encontradas en la inversión del anticipo, el retraso significativo de la obra, así como el hecho de que, a la fecha, la aseguradora Compañía Nacional de Seguros continúe desestimando el siniestro de la póliza de buen manejo del anticipo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net