• MARTES,  28 MAYO DE 2024

Cultura  |  21 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Antioquia y el Eje Cafetero presentes en la FILBo 2024

0 Comentarios

Imagen noticia

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024 es un espacio en el que las regiones colombianas brillan por su participación a través de autores, ilustradores y demás actores de la industria editorial. Este es el caso de Antioquia y el Eje Cafetero.

Uno de los nombres que destacan de esta región colombiana es el del historiador medellinense Jorge Orlando Melo, quien es el autor de ‘Colombia: una historia mínima’. En esta investigación, Melo realiza un recorrido por distintas eras del país, desde sus primeros pobladores hasta el presente.

Otro escritor de la ciudad es Efrén Giraldo, cuyo más reciente libro es ‘Sumario de plantas oficiosas’: una serie de textos que hablan de plantas invasoras, extintas y trasladadas de un lugar a otro.

También participará en la FILBo el periodista antioqueño José Alejandro Castaño, quien ha recibido reconocimientos como el Premio de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Por su parte, Mariana Matija es manizalita y activista ambiental; su ensayo ‘Niñapájaroglaciar’ es una invitación a pensar sobre la acción del ser humano en el medio ambiente y las relaciones pacíficas que puede entablar con la naturaleza.

Otro participante de Manizales es el profesor universitario, narrador y poeta Octavio Escobar. Entre sus libros destacan ‘Cada oscura tumba’ y ‘Manual de hipocondría’, por el cual recibió el Premio Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria.

En la FILBo también participará el escritor medellinense Sergio Alzate, quien es el autor del libro de cuentos `La última ceja del abismo/Panamá’ y de la novela ‘Nueve dedos’, una reflexión sobre el vih, las maternidades no deseadas y el sucidio.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un lugar muy importante para la divulgación científica. En ese sentido, resaltan dos nombres antioqueños: el primero es el del escritor, poeta y geólogo Ignacio Piedrahita, quien en obras como ‘El velo que cubre la piedra’ o ‘Grávido río’ explora la belleza de los paisajes y sus posibilidades narrativas. El segundo nombre que destaca en el campo de la divulgación es el del historiador Daniel Gutiérrez Ardila, el cual en su más reciente libro, ‘Peces geológicos’, cuenta parte de la historia colombiana a través de tres especies de bagres andinos.

El Quindío hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con todo el potencial para promover la cultura del departamento, los visitantes al pabellón 3, nivel 1, stand 332 de Corferias, denominado ‘Las voces de Armenia y Quindío entre libros, guaduales y ríos’ tendrán la oportunidad de conocer a 30 autores quindianos, entre los que se destaca el Periodista e historiador Miguel Ángel Rojas Arias con sus libros ‘La nueva historia de Armenia’ y La Ñata Tulia y otras crónicas desde el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net