• VIERNES,  24 MAYO DE 2024

Cultura  |  21 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La película Mi bestia es la cuota colombiana en el festival de Cannes

0 Comentarios

Imagen noticia

La ópera prima de Camila Beltrán, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, hará parte de ACID Cannes, sección paralela del Festival de Cannes que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo. La película producida por Felina Films y Films Grand Huit (Francia), en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones, que cuenta con una alta cuota femenina en sus principales cargos, tendrá su estreno mundial en esta sección que ha sido el escenario para las primeras películas de varios renombrados cineastas de los últimos años.

Mi bestia tiene lugar en Bogotá, 1996. La población está en pánico, el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima. Mila, de 13 años, siente que la mirada de los demás sobre ella se hace cada vez más opresiva. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con la profecía. Llega el temido día, la luna roja ilumina el cielo.
 
La sección en la que participará, ACID Cannes, es organizada por la Asociación para la Distribución de Cine Independiente, la cual está compuesta por directores de cine que se han propuesto generar debates entre los autores y las audiencias. Su programación en Cannes consta de nueve largometrajes, ficción y documentales, muchas veces sin distribuidor, elegidos por una quincena de cineastas de la asociación (miembros, programados en la ACID Cannes en años anteriores). Estas películas revelan la audacia de los cineastas y la diversidad de las miradas que componen la paleta del cine independiente en Francia y el extranjero. Las 51 proyecciones de ACID (incluyendo 9 proyecciones comercializadas dentro del Palais) están abiertas a los profesionales y al público en general, y todas son seguidas de reuniones con equipos de cine y cineastas de ACID.
 
Por este apartado han pasado las primeras películas de autores como Avi Mograbi (The First 54 Years), Kaouther Ben Hania (Las cuatro hijas), Yolande Moreau (Henri), Nicolas Pereda (Perpetuum Mobile), Gilles Porte (Cuando sube la marea), Pierre Schoeller (El ejercicio del poder), Justine Triet (Anatomía de una caída), entre otros. Las películas que participan en ACID Cannes se acompañan luego en las distintas etapas de distribución: búsqueda de distribuidores, promoción, programación y acompañamiento en los 400 cines asociados de ACID, festivales y sitios culturales de unos 20 países.
 
Mi bestia cuenta con una cuota alta de mujeres dentro de su equipo técnico y artístico. Es protagonizada por Stella Martínez, Mallely Murillo, Marcela Mar (Entre tú y Milagros) y Héctor Sánchez, junto a Gabriel Castro Jaimes, Rosario Jaramillo Mora, Felipe Ramírez, Lucía de Gamboa, Daniel Moreno, Lili Carrillo y Ella Becerra. Cuenta con Lionel Massol, Paola Pérez Nieto (Los iniciados) y Camila Beltrán (Pacífico oscuro) en la producción; Marcela Mar y Valeria Esteban en la producción ejecutiva; Camila Beltrán y Silvina Schnicer en el guion; Santiago Porras (Litigante) en la asistencia de dirección; Catalina Arroyave (Los días de la ballena) en el entrenamiento de actores; Catalina Patarroyo, producción en línea; Sara García (Memento mori) en la producción de campo; Sofía Guzmán (Tormentero) en el diseño de producción; Juan Manuel Garcés (Memento mori), dirección de arte; Lina Cadavid (Fósforos mojados), diseño de maquillaje; Luz Helena Cárdenas (Somos calentura), diseño de vestuario; Felipe Rayo (Salvador), sonidista; Juan Camilo Martínez (Lavaperros), microfonista; y los franceses Sylvain Verdet (dirección de fotografía), Étienne Mommessin (primer asistente de cámara) y Martin Flament (gaffer); entre otros. El montaje estuvo a cargo de Jeanne Oberson y Camila Beltrán, la música original es de Wissam Hojeij; entre otros.
 
Su directora, se dio a conocer por su trabajo como videoartista. Sus películas experimentales La Fiesta (2006), Le Soleil Brille (2007), La mala hija (2010) fueron seleccionadas en varios festivales alternativos. Tras dejar Colombia, asistió a la École Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy. Su primer cortometraje de ficción, Pedro Malheur (2014) obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand, fue mostrado en el Museum of the Moving Image en New York y fue seleccionado en varios festivales europeos. Su segundo corto, John Marr (2016) se emitió en la televisión francesa, en festivales europeos y formó parte de un programa dedicado al joven cine emergente en la Cinemateca Francesa. En 2020, con Pacífico oscuro, participó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno y del Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, entre otros veinticinco festivales internacionales.
 
Mi bestia es beneficiaria de la convocatoria de Producción de largometraje de ficción del FDC 2019 y la Ayuda a la Postproducción del Fondo Francés Aide Aux Cinémas du Monde – CNC. Recibió el premio ARTE Kino del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2020, el apoyo del Fondo de Escritura de la Región de Normandía y del Fondo Internacional de Codesarrollo de Bretaña en 2019. Participó en la Residencia de Escritura Moulin d'Andé (CECI) en 2018, en Cannes Focus Copro 2021 y Eave Puentes 2021.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net