• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

El Quindío  |  22 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

AL DERECHO/ Si está al volante, precaución total

0 Comentarios

Imagen noticia

Nota del Colegio de Abogados del Quindío

Por: Fernando Elías Acosta González *

Pedagogía jurídica.  Si usted es colombiano y quiere tener licencia de conducción debe cumplir con los siguientes requisitos: tener mínimo 16 años cumplidos, saber leer y escribir, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, encontrarse a paz y salo por concepto de multas por infracciones de tránsito, haber realizado el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz y que el resultado    sea que es una persona apta para conducir vehículos de la tipología correspondiente a la categoría que aspira a obtener la licencia. Dicha certificación debe haber sido expedida por un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte.

Fuera de eso, aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción        otorgado   por un centro de enseñanza automovilística autorizado por el Mintransporte. Después de cumplir “al pie de la letra” todo lo anterior, debe dirigirse personalmente al organismo de tránsito respectivo y presente el original de su documento de identidad. Y finalmente, realizar el pago correspondiente a este trámite. Verificados y validados los requisitos enunciados anteriormente, el organismo de tránsito procede a otorgar la licencia de conducción indicando las categorías para la cual está autorizado conducir el usuario.

Le escuché decir a un campesino: “francamente hay conductores que son unas ‘mulas’ frente al volante, unos verdaderos ´táparos’. No entiende uno cómo les dieron licencia para maniobrar un vehículo, da la impresión de que la licencia se la hubieran ganado con el chance o la lotería”. Cada tanto suceden hechos lamentablemente trágicos y con víctimas fatales, que habría que darle la razón al hombre del campo. Y para no ir muy lejos, la opinión pública no acaba de reponerse del triste suceso que fue noticia nacional, cuando al norte de Armenia una joven mujer “se pasó la advertencia por la faja”, como solía decir el ya fallecido humorista uruguayo Hebert Castro, y causó dos tragedias: la suya, por todas las implicaciones penales y civiles de su irresponsable proceder, y la de la familia que perdió a un ser querido.

La licencia de conducción es un documento de carácter público que permite a los ciudadanos de conducir cualquier tipo de vehículo dentro de los diferentes tipos de licencias. En Colombia se tiene ocho tipos diferentes de permisos y se entregan luego de que el ciudadano cumpla con los requisitos estipulados por las autoridades de tránsito.

 

Según el artículo 26 de la ley 769, las causales con las que le pueden suspender su licencia de conducción son:

-Disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

-Encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas, determinado por autoridad competente.

-Reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso, la suspensión de la licencia será por seis meses.

-En el caso de encontrarse flagrante en estado de embriaguez, la suspensión de su licencia dependerá del grado de alicoramiento y la reincidencia que tenga. Esto se puede ver contemplado en el artículo 152 de la ley 769 de 2002.

Existen cuatro grados de embriaguez o alicoramiento. Grado cero de alcoholemia, así como primer, segundo y tercer grado de embriaguez. Teniendo en cuenta el valor de las multas, la suspensión de la licencia y los trabajos comunitarios aumentaran progresivamente, además, si se reincide hasta tres veces en un mismo grado de alicoramiento la licencia será cancelada. Las multas por conducir en estado de embriaguez van desde 90 salarios mínimos diarios vigentes legales hasta 1.440.

 

* Colegiado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net