• SÁBADO,  25 MAYO DE 2024

Colombia  |  24 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presentamos las opiniones de varios senadores sobre la marcha del domingo pasado

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la sesión plenaria del Senado este martes se escucharon las voces de los congresistas con relación a la expresión del pueblo en las calles de varias ciudades del país.

El senador Miguel Uribe, del Partido Centro Democrático, solicitó un debate de control político argumentando que el país necesita saber dónde están los 12 billones de pesos que, según él, se han perdido en la vigencia 2023 para atender la salud de los colombianos, “¿qué ha pasado con estos recursos y en los bolsillos de quienes esta?”, señaló el senador.

Añadió que el domingo 21 de abril fue verdadero día cívico de la semana y “fue cívico porque fue una fiesta democrática, absolutamente pacífica donde más de un millón y medio de personas salimos a marchar”.

Por su parte el senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, hizo un llamado para que no se estigmaticen las marchas que realizaron los ciudadanos del país, porque se trata de “un pueblo que está desesperado. Marchó la clase más desfavorecida del país por la salud, la economía y el trabajo. Que escuchen al pueblo y decidan darle un mejor rumbo a este país por el beneficio de millones de colombianos”

Entre tanto el senador Carlos Alberto Benavides, del Pacto Histórico, señaló que “estas marchas convocadas por la oposición son la demostración fehaciente de que este país está cambiando. No más violencia política, que nos expresemos en marchas, eso solo es posible en un Gobierno que cree en la democracia”.

El senador Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, sostuvo que la movilización ciudadana le dejó tranquilidad de que este Gobierno respete el derecho a la protesta social y agregó que “cuando se hace lo correcto, debemos afrontar situaciones difíciles. Invito a todos para que apoyen las reformas presentadas”.

“La ciudadanía marchó, manifestó porque el país no está de acuerdo con el actual Gobierno. Vi marchar a mujeres y hombres que quieren un mejor país”, señaló Carlos Fernando Motoa, senador del Partido Cambio Radical.

La senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica, indicó que es necesaria una pedagogía advirtiendo que el Gobierno respeta las marchas y que además tiene otro proceder y que “así como respetamos la oposición, también hay que respetar la plataforma del Gobierno del Cambio”.

También se rechazó lo que habría sido un acto de incitación a la violencia, toda vez que el senador John Jairo Roldán, del Partido Liberal, aseguró que en las marchas que se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín, mediante unas pancartas, se atentó contra la integridad de muchos congresistas.

”Quiero que haya un mensaje del Presidente (Gustavo Petro) con el Congreso, para que se hagan unos acuerdos importantes”, expresó el senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U.

Aida Marina Quilcué Vivas, del Partido MAIS, dijo que es importante que se reconozca la protesta social. “Hoy se dan las garantías para que los colombianos marcharan, estamos aquí para respaldar un cambio que quiere el país”, añadió.

“Celebro las marchas que expresaron el descontento con el Gobierno. Se pueden hacer protestas sin violencias, sin destruir al país. Hay una expresión genuina del pueblo contra el Gobierno, quien se encuentra defraudado”, fueron las palabras de la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático.

Finalmente, el presidente del Senado de la República, Iván Name Vásquez, del Partido Alianza Verde dijo que este momento por el que atraviesa el país, “es el momento que no podemos fallar, porque estaríamos fallando a los que ya se fueron y a los que vendrán. No podemos improvisar, porque estamos jugando con la muerte. Tenemos la obligación de darle un ejemplo de superioridad al país, un mensaje que pregone la vida”.

El senador también aprovechó su intervención para que se vote a conciencia y con superioridad la Reforma Pensional, al tiempo que reiteró su rechazo a los señalamientos y ataques discriminatorios a congresistas por discrepancias existentes.

“El presidente del Senado debe mantener imparcialidad. Anoche lloré viendo las marchas, viendo a los viejos arrastrando sus pies, niños, a los de batas blancas. A todos los que desfilaban. En medio de todos ellos, y los que se quedaron en sus casas, queremos defender señor Presidente. Su democracia, la democracia que lo eligió insólitamente como Presidente de Colombia. Lo que quiero reiterar es que somos un Senado representativo, legitimo, indeformable”, sostuvo el senador Iván Name.

 Finalmente dijo que el Senado, “donde reina la calma y la paz”, tiene el compromiso de demostrarle su superioridad a la sociedad con un mensaje de entendimiento entre las diferentes bancadas, aceptando que hay mayorías donde algunas veces se acompaña y otras donde se pierde.

“Sólo quiero pedir cordura, en nombre de tantos que se han ido. Señor Presidente, usted tiene que reconocer una democracia plena que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestren que son inconmovibles. Aquí tiene todas las garantías. La multitud que marchó ayer le habló al Presidente y a este parlamento, cada uno tendrá su responsabilidad”, puntualizó el presidente del Senado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net