• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Política  |  27 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cinco concejales han ganado las demandas en su contra por doble militancia

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque casi todas ellas tienen sentencia de primera instancia, las demandas presentadas contra concejales de Armenia por doble militancia no han prosperado y los jueces han dicho, por separado, que en ninguno de los casos se presentó este presunto delito electoral.

La última que se resolvió en el Tribunal Administrativo del Quindío fue la interpuesta contra el concejal conservador Álvaro Jiménez, a quien se le acusaba de haber apoyado las candidaturas de James Padilla a la alcaldía de Armenia y de Jorge Ricardo Parra a la gobernación del Quindío, cuando su partido, el Conservador, había decidido apoyar otros candidatos. Le queda al demandante Jesús Antonio Obando el recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

En el mismo sentido, ganaron sus peleas por demandas similares, doble militancia, los concejales liberales Stephany Castellanos, Jhony Leandro Vargas y Jhon Édison Echavarría Barreto, acusados de la misma falta: apoyar a Padilla y a Parra y no a sus candidatos a alcaldía, Álvaro Arias; y a gobernación, Atilano Giraldo. En el caso de estos tres concejales liberales, también falta el pronunciamiento de segunda instancia.

El caso de Rojo

También triunfó la defensa del concejal del Pacto Histórico Jonatan Rojo Zuluaga, que había sido demandado porque, supuestamente, no se había inscrito como candidato en los tiempos estipulados por la Registraduría, por un lado; y, por el otro, porque lo hizo por una coalición sin tener autorización. El abogado de Rojo, el profesional del derecho Tomy Ramírez, logró desbaratar los argumentos de los demandantes y demostrar que tanto la inscripción como el uso del nombre del Pacto Histórico fueron legales. Por tanto, el Tribunal denegó la demanda de nulidad de la elección de Rojo, quien seguirá ejerciendo como concejal de Armenia.

Los pendientes

Quedan pendientes para esa primera prueba jurídica en el Tribunal, las demandas contra los concejales de Armenia Cristián Fernández, del partido Liberal, por los mismos hechos arriba mencionados, y Felipe Villamil, por cambiarse del partido Colombia Renaciente hacia la colectividad Nueva Fuerza Democrática, en plena campaña. También está pendiente el fallo por la demanda contra el alcalde de Calarcá Sebastián Ramos, por presunta compra de votos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net