• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Educación  |  07 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Matemáticas y calidad del secado del café

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de procesos de matemática aplicada, desde la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío, investigadores del Laboratorio de Matemática Aplicada y Desarrollo de Software; del Grupo de Estudio y Desarrollo de Software, GEDES, y del Seminario Interdisciplinario Grupo en Matemática aplicada, SIGMA, trabajaron como consultores académicos en la construcción de una batería de modelos matemáticos para describir el comportamiento de secado de café.

Lo anterior, permitió mejorar el dispositivo DH200 –un recurso con el que se mide la humedad relativa del café– con el fin de que los caficultores obtengan información valiosa sobre el proceso de secado del café, lo que se traduce en decisiones informadas y acciones apropiadas para aumentar la calidad del café.

Proyecto

El proyecto en mención, se titula: Sofisticación del análisis de datos empleando la industria 4.0 para mejorar la calidad en el secado de cafés especiales y facilitar el acceso a nuevos mercados para pequeños productores cafeteros, e involucró a la empresa Consultorías Industrias QUANTIK. S.A.S., el gobierno, las comunidades y a la Universidad del Quindío desde la Oficina de Innovación, así como el Laboratorio y los grupos de investigación señalados. Este trabajo fue financiado por la convocatoria SENA Innova.

Mónica Mesa Mazo, docente investigadora y directora del Laboratorio de Matemática Aplicada y Desarrollo de Software y coordinadora del proyecto, resaltó: “Desde el Laboratorio asesoramos a la empresa a través de un proyecto relacionado con el secado de café. El proyecto consistió en el mejoramiento del dispositivo DH200. Para esto, desarrollamos la construcción y codificación de un conjunto de algoritmos para el análisis de los datos. Utilizamos técnicas deterministas y estocásticas”.

Fundamentales

Por su parte, César Augusto Acosta Minoli, docente de Licenciatura en Matemáticas e integrante de GEDES, expresó que las matemáticas fueron fundamentales para mejorar el dispositivo. “Esta es una oportunidad para mostrar la utilidad que tienen las matemáticas para contribuir a la resolución de un problema tan nuestro, como lo es todo lo que tiene que ver con café y en particular en procesos de poscosecha. Poder analizar la información a través de una pantalla, identificar patrones, comportamientos y hacer descripciones, así como predicciones son elementos que hacen de las matemáticas algo tangible y de gran importancia”.

En la Cordillera:

También en el marco de este proyecto, con el fin de llegar a la comunidad y realizar un acompañamiento, trabajaron con mujeres caficultoras del municipio de Génova. De esta manera, hubo un ejercicio de apropiación social del conocimiento, proceso que se lideró desde la Oficina de Innovación de nuestra alma mater con el fin de lograr un impacto positivo y sostenible en la población.

A través de la apropiación social del conocimiento se busca transformar acciones, hábitos y actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, en armonía con esto, Andrea Gómez Escudero, jefe de la oficina señalada anteriormente, expresó: “Desde la oficina realizamos un proceso de apropiación social del conocimiento frente a la usabilidad de la plataforma tecnológica con grupos de interés en el municipio de Génova. Nosotros pudimos acercarnos a la comunidad de mujeres de Génova, hablar con ellas, entender su contexto, así como las dificultades que tenían al usar el dispositivo y la plataforma. Visitamos sus predios y se les explicó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas que les permitan tener valores más acercados a la realidad frente a la humedad del café”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net