• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Columnistas  |  09 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Aldemar Giraldo

Desaparece el Ministerio de la Igualdad

0 Comentarios


Aldemar Giraldo

Aldemar Giraldo Hoyos

Si nos atenemos a las noticias, el Ministerio de la Igualdad, fundado el año pasado (29 de junio de 2023), quedó por fuera del ordenamiento jurídico, pues la Corte Constitucional dejó sin efectos la Ley 2281, a través de la cual se creó el mencionado Ministerio.

Es un duro golpe al mandato de Petro y a su vicepresidenta, responsable de esta dependencia; algunas de las causas, enunciadas en la determinación de la Corte Constitucional son: bajo nivel de ejecución de presupuesto desde su entrada en funcionamiento, vicios de trámite en la aprobación de la ley que le dio vida y ausencia del análisis del impacto fiscal de la creación de este Ministerio, según las exigencias previstas en el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal.

Lo anterior constituye un fallo a la demanda de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), quien se ha mostrado extremadamente satisfecha con la determinación; este es el segundo revés de Petro ante el tribunal, pues ya le habían tumbado los decretos de emergencia para la atención de la Guajira. Pregunta de rigor: ¿se trata de un fallo político?

El contentillo para el Pacto Histórico es que la decisión no se ejecutará de forma inmediata, ya que “causaría traumatismos en el orden institucional y afectaría la implementación de la política pública para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional”; así las cosas, la Ley 2281 de 2023 dejará de existir al término de la legislatura 2025-2026 y tendremos Ministerio de la Igualdad hasta la finalización del mandato del actual presidente.

Sin convertirme en abogado del diablo, creo que el inicio de este ministerio ha sido demasiado lento, la vicepresidenta no le ha dado la importancia que merece, razón por la cual ha tenido que enfrentar un debate de control político; además, ha habido renuncias de impacto como la de Diana Marcela Gómez; de otra parte, no es necesario que Francia se muestre como víctima de la desigualdad en un documental (” Igualada”), lo cual puede tener un efecto contrario al deseado. Queda un camino: si el Ministerio de la Igualdad se justifica en nuestro país, que se vuelva a presentar un Proyecto de ley con este fin, pero sin desconocer las exigencias del orden jurídico.

Como decía mi abuela: “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net