• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Región  |  23 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría abre investigación preliminar por falta de alimentación escolar en Armenia y el Quindío

11 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación acudirá a acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la educación de los estudiantes de Armenia y el Quindío, y tres departamentos y 11 municipios más de Colombia, para acelerar los procesos de contratación de los operadores del Programa Escolar de Alimentación –PAE-.

El pronunciamiento lo hizo el procurador General de la Nación Fernando Carrillo, quien dijo que en el país hay 538.000 estudiantes que no tienen este programa, y mencionó entre ellos los de Armenia y el Quindío.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, al 9 de abril, aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.

El procurador reveló que ante los incumplimientos se ordenó la apertura de 15 indagaciones preliminares contra las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas (2), Quindío y Armenia (2), Cúcuta, Cauca y Popayán (3), Casanare (2), Tolima y Florencia.

Para el Ministerio Público, la alimentación escolar constituye una condición necesaria para permitir y garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y su ausencia representa una barrera para su efectivo disfrute.

En lo que va de 2018 la Procuraduría General de la Nación ha adelantado 24 acciones directas frente al Programa de Alimentación Escolar que manejan las 95 entidades territoriales Certificadas en el país.

Adicionalmente, el pasado 7 de marzo de 2018 se abrió una indagación preliminar que vincula a las administraciones de 39 municipios de 11 departamentos del país, por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

En el caso del Quindío, el gobierno departamental ha explicado que el proceso de licitación para la operación del programa fue declarado desierto, pues los concursantes no llenaron los requisitos exigidos y está en proceso una nueva licitación.

En tanto, en el municipio de Armenia, el alcalde Carlos Mario Álvarez presentó el jueves pasado el nuevo operador del programa, el consorcio Nutri Armenia. Luis Miguel López Osorio, representante legal del consorcio dijo que el 2 de mayo o antes los niños escolarizados de Armenia comenzaran a recibir 20.100 refrigerios y 9.221 almuerzos con el propósito de cumplir y garantizar la presencia de los estudiantes en las aulas de clase.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net