• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  06 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Inversión de aguacateros mexicanos podría generar cerca 5.700 empleos permanentes”, secretario de Agricultura

3 Comentarios

Imagen noticia

Según Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, la posible inversión de aguacateros mexicanos pertenecientes a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate –Apeam, podría generar aproximadamente 5.700 empleos permanentes con todas las condiciones de ley -cerca de 1.5 por hectárea-, y se espera que en los primeros tres años por cada hectárea se inviertan 25 millones de pesos, cifras positivas para el departamento pues cuenta con cerca de 3.800 hectáreas potenciales para cultivos.

"Ellos quieren encontrar en Colombia una región donde puedan producir aguacate y completar una ventana comercial, pues en México existen épocas improductivas que nuestro país sí tiene disponibles, es así como complementaríamos el año productivo en el mercado”,indicó el jefe de la cartera de Agricultura.

Soto Rave dejó claro además que todo proceso agrícola que se ejecute en el departamento debe ser respetuoso del medio ambiente, del nacimiento y cauce de los ríos y las áreas declaradas de protección. Únicamente se podrá hacer uso del territorio definido en los planes de ordenamiento territorial de cada municipio.

Por su parte Adrián Iturvide, presidente de la Apeam, expresó: “Estamos sorprendidos de ver la capacidad técnica y de promoción de sus tierras y del aguacate. Vemos en los quindianos gente preparada en sus temas, y eso nos da mucho gusto. Debemos hacer un esfuerzo para hacer crecer el consumo del aguacate en el mundo, que los demás ciudadanos lo conozcan y lo incorporen a su régimen alimenticio”.

Desde la Apeam se dijo que este sector productivo es un gran generador de empleo pues el engranaje laboral recorre desde la plantación hasta el transporte del producto, pasando por la producción fertilización y cosecha, que da movimiento económico a la industria.

“Nuestro reto es ser productivos, solidarios y responsables con el medio ambiente y hacer un producto sustentable en relación con lo que corresponde a la parte social y la educación de los trabajadores”, manifestaron los posibles inversionistas.

Además, los visitantes mexicanos fueron enfáticos al manifestar que el cultivo de aguacate no es una amenaza para el medio ambiente, pues según ellos, por el contrario, como toda planta ayuda a la captación de bonos de carbono, por lo que funciona como un coadyuvante y reforestará tierras que fueron anteriormente devastadas.

Para la directora de la Agencia de Inversión del Quindío, Diana Marcela Caicedo Flórez este tipo de alianzas son importantes pues posibilitan mejorar en aspectos tecnológicos, “ellos tienen la experiencia, nosotros queremos aprender y tenemos el potencial de tierra para el producto. Juntos podemos alcanzar los estándares en producción para mejorar exportaciones, concluyó la directora.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net