• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  07 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Trabajador por cuenta propia: La 'niña bonita' del empleo en Armenia. Trimestre noviembre - enero 2018 (II)

0 Comentarios

Imagen noticia

La Sociedad de Economistas del Quindío emite Análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del Dane. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la Sociedad de Economistas.

La distribución de desocupados por niveles educativos ilustra una relación de asociación inversa entre mayor nivel educativo y frecuencias de desocupados. Particularmente, las personas económicamente activas con primaria, secundaria básica y secundaria media constituye el 75% de los desocupados, mientras que el 7.3% de los desocupados tienen título universitario y el 1,7% tiene postgrado.

De otra parte, según el gráfico 2, la dinámica del mercado laboral para la ciudad de Armenia en el periodo de análisis expone mayor concentración de ocupados con secundaria media con poco más de 46.871 personas. En términos relativos, el 36% de los ocupados se sitúa en este nivel educativo. Consecutivamente, 22.539 ocupados tiene como máximo nivel educativo secundaria básica y 21.840 un nivel técnico o tecnológico, significando ambos pesos relativos del orden del 17% cada uno.

Para el nivel educativo universitario y postgrado su peso relativo llega al 14% del total de los ocupados de la ciudad con 13.809 y 5.278 respectivamente.

En relevancia, el sector servicios comunales, sociales y personales y las actividades inmobiliarias acaparan la mano de obra calificada; en concreto, el 79% de ocupados con postgrado está vinculado a uno de los 2 sectores descritos. Similar hecho sucede para los universitarios quienes en un 62% se ocupan en estos 2 sectores mencionados. Para los ocupados del nivel técnico o tecnológico su mayor proporción se concentra en el sector Comercio, restaurantes y hoteles con el 31.6%.

Gráfica 2. Distribución de ocupados por rama de actividad y nivel educativo.

 

Fuente: GEIH (2018)

En análisis del mercado laboral según posición ocupacional y nivel educativo, el siguiente gráfico 3 expone mayor participación de ocupados con el máximo nivel educativo (postgrado) en “Trabajador o empleado de empresa particular” y “Trabajador o empleado del gobierno”, por el lado de los ocupados del nivel de estudios universitario se encuentra que el 40% de estos se ubican como “Trabajador o empleado de empresa particular” mientras que el 37% lo hace como “Trabajador por cuenta propia”.

Es destacable que el nivel de estudios técnico o tecnológico concentra sus ocupados en un 52% como “Trabajador o empleado de empresa particular” y en segunda instancia un 34% como “Trabajador por cuenta propia”.

Entre tanto, los niveles educativos de primaria, secundaria básica, secundaria media y la población con ningún tipo de estudios evidenciaron una mayor proporción de personas ocupadas como “Trabajadores por cuenta propia”; el 34.8% cuenta con un nivel de estudios de secundaria media, el 21.8% cuenta con estudios de secundaria básica y el 19.3% con estudios de primaria, en suma, el 76%.

En promedio, el 58% de la población se encuentra trabajando por cuenta propia, el 33% se emplea con empresas particulares, y el 9% con el gobierno.

Revisando las posiciones ocupacionales específicamente se encuentra que en la posición “Jornalero o peón” el 55% tienen un nivel de estudios de primaria, en la posición “Patrón o empleador” el 34.5% tienen un nivel de estudios de secundaria media y el 23.3% un nivel técnico o tecnológico y la posición “Trabajador o empleado del gobierno” concentra en un 29.9% a los universitarios y en un 24.8% a los profesionales con postgrado. Gráfico 3. Distribución de ocupados por posición ocupacional y nivel educativo.

Fuente: GEIH (2018)

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net