• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Región  |  08 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hay más de 60 maestros amenazados en el Quindío según denuncia el Suteq

0 Comentarios

Imagen noticia

Luis Salomón Perilla Reyes, vicepresidente del Suteq y coordinador del nodo de Derechos Humanos denunció que en el departamento son más de 60 los maestros amenazados, algunos de ellos por grupos al margen de la ley, padres de familia o los mismos estudiantes.

“Tenemos el caso de tres maestros exiliados y tres maestros que han sufrido atentados, hay docentes amenazados en los colegios por los mismos estudiantes o padres de familia y algunos han sido víctimas de extorsiones”, indicó el lider sindical.

Desde el nodo de Derechos Humanos se adelanta ya un trabajo conjunto con la Alta Consejería en Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el sindicato de educadores para denunciar como organización sindical el próximo 25 de mayo la violación de derechos y el desconocimiento del decreto 1782 de 2013 "Por el cual se reglamenta los traslados por razones de seguridad de educadores oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación y se dictan otras disposiciones" .

Municipios más afectados

Según Perilla Reyes, los municipios que presentan mayores registros de amenazas son Calarcá, Circasia, Pijao La Tebaida y Armenia, donde uno de los casos es el de una docente de la institución educativa Las Colinas, amenazada por un estudiante del mismo plantel.

Memoria histórica

El nodo de Derechos humanos, en cabeza de Luis Salomón Perilla Reyes busca la construcción de memoria histórica a través del registro de estos casos pues actualmente el departamento aparece con cero casos de amenazas a docentes.

“Todos tienen datos estadísticos y nosotros no. Hay que denunciar para mayor reconocimiento y protección a los maestros”, agregó el docente quien además manifestó que con estas denuncias no quieren torpedear el trabajo del sector turístico en el departamento, pero “hay que darle otra mirada al Quindío en cuanto a seguridad, pues ya se ha probado la presencia de grupos paramilitares en la zona”.

Procesos

Durante este mes se espera la realización de un seminario con miras a darle a los maestros que sufren cualquier tipo de amenazas, las especificaciones de los procesos que deben llevar a cabo conforme a la ley, pues amenazas por grupos al margen de la ley o extorsiones deben ser reportadas, por ejemplo, ante la Fiscalía, mientras que las hechas por la comunidad tienen otro condicionamiento, según comentó Luis Salomón Perilla Reyes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net