• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Economía  |  15 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¡Estudiar paga!, tendencias de ingresos en Armenia

11 Comentarios

Imagen noticia

La Sociedad de Economistas del Quindío emite análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del Dane. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la S.E.Q.

Complementando los análisis de las anteriores 2 ediciones de la nota de coyuntura, en el gráfico 4 de los ingresos laborales se encuentra que los 2 sectores que mayores ingresos generan para los ocupados son en su orden: Financiero y servicios comunales, sociales y personales. Por el contrario, los sectores de Comercio, restaurantes y hoteles y Transporte y comunicaciones representan, en promedio, los ingresos más bajos.

En enero del año 2016 los ingresos fueron en promedio de 939.745 pesos, mientras que para el mismo mes en el año 2017 dicho salario promedio fue de 992.717 pesos para todos los sectores. En el análisis entre géneros se evidencia que las mujeres se encuentran para ambos periodos concentradas en el sector financiero; 18% para el año 2016, cifra que incrementó para el mismo mes del año 2017 2 puntos porcentuales. Para los hombres existe semejanza en estas variaciones pues su concentración dentro de este sector pasó de 16% al 20%, y aunque el sector de servicios comunales, sociales y personales concentraba para el primero año el 21% su peso disminuyó hasta el 19%.

En términos generales, el salario para los hombres creció en todos los sectores menos para “servicios comunales, sociales y personales”, el cual pasó de en promedio 1.713.469 pesos a 1.649.470 pesos.

Para las mujeres los salarios crecieron en todos los sectores menos en: “Actividades inmobiliarias” (- 5%), “Industria” (-2%) y “transporte y comunicaciones” (-4%).

Una radiografía a la brecha salarial de género en la ciudad de Armenia permite aseverar lo siguiente:

- En los sectores de actividades inmobiliarias, Comercio, restaurantes y hoteles, Financiero, industria, servicios comunales, sociales y personales y transporte y comunicaciones los hombres obtienen un salario mayor que las mujeres.

- En los sectores de construcción y otros, las mujeres ganan más que los hombres.

- El incremento en el salario promedio en los meses enero de 2016 y enero de 2017 fue de 6.3% para los hombres, mientras que para las mujeres fue de 4.9%.

- La diferencia porcentual entre los ingresos de hombre y mujeres fue de 18% para enero del año 2016. Dicha diferencia incrementó 1 punto porcentual para enero de 2017.

Gráfico 4. Distribución de los salarios por rama económica enero 2016-enero2017

Fuente: GEIH (2018)

En línea con el análisis de ingresos, el gráfico 5 a continuación presenta los niveles de ingreso por posición ocupacional en donde destaca que los ingresos más altos los perciben aquellas posiciones de “trabajador o empleado del gobierno” y “Patrón o empleador”. Por el contrario, los ingresos más bajos son recibidos por las posiciones ocupacionales “jornalero o peón” y “empleado doméstico”.

Resulta de interés la revisión a la diferencia entre ingresos para las posiciones ocupacionales “Patrón o empleador” y “trabajador por cuenta propia” en donde las mujeres reciben en promedio un 9.7% menos que los hombres en promedio para todo el año 2017. En la posición cuenta propia esta brecha da cuenta de un 40.2%.

Gráfico 5. Distribución de los salarios por posición ocupacional.

Fuente: GEIH (2018)

Puestos como proporción de los ingresos de los ocupados con postgrado los ocupados con ningún tipo de educación ganan el 11.2%, con primaria ganan el 16.4%, con secundaria básica ganan el 18.3%, con secundaria media ganan el 23%, con nivel técnico o tecnológico ganan el 30.8% y con nivel universitario ganan el 52.6%; el salario promedio para el año 2017 de los ocupados con postgrado fue de 3.180.877 pesos.

Gráfico 6. Distribución de los salarios por nivel educativo.

Fuente: GEIH (2018)

En términos relativos la brecha salarial entre hombres y mujeres muestra que para un nivel de estudios de primaria el ingreso de la mujer como proporción del ingreso del hombre es del 45.5%, para el nivel técnico o tecnólogo es del 31.9% y para el nivel de postgrado es del 18.8%. Añadido a esto se encuentra que para los hombres el ingreso de los niveles educativos Ninguno, universitario y postgrado disminuyó el 8%, 6.7% y 11% respectivamente, por el lado de las mujeres esto fue cierto para el nivel de secundaria media (-3.2%).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net