• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  31 mayo de 2018  |  12:19 PM |  Escrito por: Edición web

De la Calle dice votará en blanco en segunda vuelta presidencial colombiana

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El excandidato liberal colombiano Humberto de la Calle, quinto en las elecciones presidenciales del pasado domingo, con 398.772 sufragios, anunció hoy que en la segunda vuelta del próximo 17 de junio, votará en blanco.

"Me preguntan hoy, después del respaldo del director del Partido Liberal a la candidatura de Iván Duque si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es no, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia", dijo en Twitter el exaspirante y exjefe negociador de la paz con las Farc.


En la primera vuelta presidencial, del 27 de mayo, Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, consiguió más de 7,5 millones de votos (39,14 %), seguido de Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que recibió 4,8 millones (25,08 %), lo que les aseguró el paso a la segunda instancia.

Tras ellos se ubicaron Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, con más de 4,5 millones de votos (23,73 %); el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, que obtuvo 1.404.172 sufragios, y Humberto de la Calle.

Sobre Duque y Petro, Humberto de la Calle indicó este jueves que "ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores".

El excandidato reiteró que luego de los resultados electorales del domingo pasado se retira de "toda actividad partidista y electoral".

Sin embargo, precisó que estará "presente en la vida pública en torno a la paz y a la Constitución".

Un grupo de simpatizantes lanzó ayer en internet una campaña de microfinanciación para pagar la deuda que le quedó al exaspirante tras conseguir menos de 400.000 votos en las elecciones del pasado domingo.

Conforme a la ley colombiana, De la Calle recibió un anticipo de 9.000 millones de pesos (unos 3,11 millones de dólares) y, al no llegar al umbral del 4 % de sufragios válidos, debe devolver esa cantidad por no tener derecho a la "reposición de votos", como se conoce al principio electoral por el que los candidatos consiguen cierta cantidad de dinero por cada papeleta alcanzada.

Sin embargo, según informa el diario El Tiempo, no está claro si el dinero debe pagarlo el excandidato o el Partido Liberal.

El rotativo asegura que De la Calle también hizo un préstamo personal por más de 1.500 millones de pesos (unos 518.000 dólares).

El excandidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, tercero en las elecciones del pasado domingo, anunció horas antes que De la Calle que votará en blanco en la segunda vuelta.

Fajardo, que fue candidato de la Coalición Colombia, de centroizquierda, obtuvo el domingo más de 4,5 millones de votos (23,73 %), un caudal que puede ser definitivo en la segunda vuelta. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net