• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Economía  |  06 junio de 2018  |  12:45 PM |  Escrito por: Edición web

Nota de Coyuntura Económica III: En Armenia el nivel de inconformidad con el contrato fue del 14% trimestre móvil diciembre- febrero 2018

0 Comentarios

Imagen noticia

*La Sociedad de Economistas del Quindío emite análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del DANE. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la Sociedad de Economistas.

Principales resultados

Al revisar el trimestre móvil diciembre-febrero2018 se evidencia aproximadamente 63.229 personas llevando a cabo labores bajo el marco jurídico del derecho privado de un contrato de trabajo.

Para el periodo en cuestión el 49% de los ocupados contaba con algún tipo de contrato para realizar sus labores productivas. Cuando se analizan los datos para los hombres la cifra pasa del 55% al 50% en el periodo diciembre – febrero de 2018, mientras que en las mujeres las proporciones disminuyeron del 51% al 45% en el mismo periodo. Se destaca que en promedio la proporción de la población contratada en la ciudad de Armenia pasó del 53% al 46% en el periodo en cuestión.

El siguiente gráfico 1 muestra las comparaciones entre los ocupados y su población contratada a partir del factor género, donde los hombres tienen mayor proporción de contratación laboral que las mujeres y enero se ubicó como el mes con menor nivel de contratación laboral entre dicha población ocupada.

Gráfico 1. Población ocupada vs población con algún tipo de contrato.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

En Armenia el nivel de inconformidad con el contrato que se encontró fue del 14% de la población con algún tipo de contrato. Las proporciones totales fueron de 12% para diciembre, de 16% para enero y de 13% en febrero.

Sumado a lo anterior, sobresale que del total de inconformidad los hombres tienen un peso del 49% para el trimestre móvil diciembre – febrero de 2018, por parte de las mujeres esta fue del 51%. De los tres meses en cuestión, enero fue el que más brilló por ser el de mayor insatisfacción laboral. Por el contrario, febrero fue el mes con el menor insatisfacción de los tres estudiados.

La variación de los pesos por género sobre el total de la inconformidad de los contratos laborales existentes es casi homogénea pasando de un 47% para mujeres en diciembre, a 55% en enero, llegando finalmente a 49% para febrero. Asimismo, cuando se revisan el fenómeno en hombres las proporciones pasaron de 53% en diciembre, a 45% en enero y por último a 51% en febrero, tal como lo muestra el gráfico 2 a seguir.

Gráfico 2. Proporciones de inconformidad con el contrato laboral total por género

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

Cuando se entra a analizar en el trimestre móvil dic-febre2018 el tipo de vínculo contractual de aquellos que afirmaron contar con algún contrato evidencia que el 23% evidencia tener contrato verbal comparado con el 77% de personas con contrato escrito. El 23% de los hombres tuvieron contrato verbal frente a un 22% de contratos verbales de las mujeres. De igual modo, la exploración permitió revelar que el 77% de los hombres y el 78% de las mujeres tenían un contrato escrito.

En términos del tipo de contrato, tomando como referencia aquél número de quienes firmaron un contrato escrito, se encontró para el trimestre móvil que el 66% poseen un tipo de contrato indefinido y el restante 34% poseen un contrato a término fijo.

Puntualmente, los hombres poseen una proporción de contratación a término indefinido más alta que las mujeres con el 58% y el 42%, correspondientemente. Para el contrato a término fijo los resultados demuestran mayor homogeneidad evidenciándose un 49% de proporción de contratos de este tipo para hombres y un 51% para las mujeres.

En términos de las prestaciones sociales se evidencia que del total de personas con algún tipo de contrato el 72% tiene acceso a vacaciones con sueldo, el 14% tiene prima de navidad, y el 73% tienen acceso a cesantías.

Revisando las cifras a nivel comparativo se evidencia que del total de ocupados estos porcentajes pasan a 35%, 7% y 36% respectivamente.

En representación de las proporciones por género del total de la población con acceso a las tres prestaciones sociales de vacaciones, prima de navidad y cesantías se encuentra el gráfico 3, de donde es prominente el mayor nivel de cubrimiento en los hombres comparado con las mujeres donde la prima de navidad alcanza 10 puntos porcentuales de diferencia y las vacaciones y cesantías la diferencia alcanza los 16 puntos porcentuales.

Gráfico 3. Proporciones por género del total de la población con acceso a vacaciones, prima de navidad y cesantías.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

Por último, al ser consultados sobre el medio principal a través del cual consiguieron su empleo, los resultados son los siguientes: el 58% afirmó haberlo obtenido por medio de “ayuda de familiares, amigos o colegas”, el 26% “visitó, llevó o envió hojas de vida a empresas o empleadores”, en su orden el 8% lo hizo “por convocatorias”, el 4% “visitó, llevó o envió hojas de vida a bolsas de empleo o intermediarios”, el 2% “por el sistema de información Sena” y el restante 2% “Puso o consultó avisos clasificados” u “otro medio”.

Gráfico 4. Medios a través de los cuales consiguió empleo.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net