• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  06 junio de 2018  |  09:03 PM |  Escrito por: Edición web

Duque dice que buscará gran pacto para reforma de justicia si gana elecciones

9 Comentarios

Imagen noticia

El candidato presidencial Iván Duque, del uribista Centro Democrático, reiteró hoy que buscará un "gran pacto" para reformar la justicia, que no incluirá terminar con la acción de tutela.

Así lo expresó Duque luego de una reunión con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, en la que también estuvo su compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez.

"Yo soy claro, nosotros no estamos buscando la revocatoria de las Cortes. (...) no estamos buscando debilitar la acción de tutela, todo lo contrario, queremos fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos y preservar la jurisdicción constitucional", explicó Duque.

Explicó que lo promueve es un diálogo para llegar a un "consenso en donde, con las altas cortes y las fuerzas políticas, le demos a Colombia en los próximos años una reforma, una reforma con la cual todos nos sintamos orgullosos".

Recordó que la reforma que propone incluye tener el expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorar el precedente judicial y tener adicionalmente mecanismos de unificación de jurisprudencia que orienten la labor de los jueces.

"Eso vinimos a plantear hoy, con respeto, pero seguimos en la idea de propiciar ese 'Gran Pacto por Colombia', donde uno de los elementos principales sea esa reforma a la justicia", dijo Duque.

El candidato del Centro Democrático tiene, según una encuesta de la consultora Yanhaas divulgada ayer, el 52 % de la intención de voto para la segunda vuelta del próximo 17 de junio, mientras que su oponente, el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana, cuenta con el 34 %.

En su visita a la Corte Constitucional, Duque aseguró que si llega a la Casa de Nariño respetará las instituciones y la independencia de los poderes públicos, así como los derechos ciudadanos amparados bajo la figura de la tutela.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial en la que Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos (39,13 % del total) y Petro consiguió 4,8 millones (25,09 %). 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net