• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Listos equipos para el reto de Innóvate Edeq

0 Comentarios

Imagen noticia

Como una respuesta muy positiva de los habitantes de la región calificaron las directivas de la Empresa de Energía del Quindío la participación de estudiantes en la primera edición deInnóvate Edeq que se lleva a efecto en la actualidad.

El evento cuenta con seis equipos de jóvenes quindianos que iniciaron su proceso de formación a cargo del Parque Explora, por iniciativa de Edeq Grupo EPM que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes tecnólogos y universitarios en temas como agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a los servicios públicos domiciliarios con énfasis en energías renovables y soluciones integrales rurales.

En esta primera edición de Innóvate Edeq se inscribieron 13 proyectos de 25 jóvenes universitarios y tecnólogos, de seis establecimientos de educación superior del Quindío.

Instituciones

Entre los proyectos presentados, se destaca la participación de la Universidad del Quindío con cinco proyectos, EAM y la Universidad Antonio Nariño con dos proyectos cada una, el Sena Agropecuario, las universidades Gran Colombia y Remington con 1 proyecto y una inscripción errada.

Propuestas

Para el primer ciclo de formación, cinco de los seis equipos participantes asistieron al encuentro formativo que se realizó entre el 15 y el 20 de junio en el que el Parque Explora, lideró el proceso que busca estimular las habilidades esenciales de las personas innovadoras, mediante actividades lúdicas y talleres.

En este ciclo formativo, los jóvenes aprendieron sobre vigilancia estratégica, lo que les permite identificar, recolectar y analizar información de diversas fuentes, teniendo en cuenta los ámbitos político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal.

Conocieron sobre Design thinking o pensar para el hacer, un mecanismo que los invita a “empatizar” con los usuarios de sus proyectos, es decir, ponerse en el lugar de las personas a las que va dirigida su idea o propuesta.

Adicionalmente aprendieron el arte de prototipar, formación mediante la cual los jóvenes conocieron la forma de construir los prototipos que los lleven a materializar su idea innovadora.

La innovación

Colombia ocupó el puesto 68 entre 128 economías, destacándose como la quinta más innovadora en América Latina, superando a países como Perú, Panamá y Argentina, según el índice global de innovación evaluado por la Universidad de Cornell, Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ompi en 2016.

Vivimos la economía del conocimiento, de ahí la importancia de estimular la creación de nuevas ideas que potencien el desarrollo de un territorio.

Hoy en día, además de poseer recursos naturales, biodiversidad y acceso a puertos; los territorios estamos llamados a la innovación como una forma de generar desarrollo.

Soluciones

De ahí nace la importancia de estimular a los jóvenes universitarios y tecnólogos a que se piensen sus ciudades, su país, su territorio; en Innóvate Edeq están convencidos que ellos pueden aportar al desarrollo de ideas que brinden soluciones a problemáticas asociadas al agua, la movilidad sostenible, la gestión de residuos sólidos y el acceso a servicios públicos a través del estudio de las energías renovables.

Innovar implica generar transformaciones a través de la creación de nuevo conocimiento que impacte en la sociedad, por eso es importante que el "innovador" se cuestione sobre las problemáticas del entorno, favorezca la creación de nuevo conocimiento; sepa comunicar sus ideas y persista ante el error.

Los quindianos

Encuentros como las conversaciones con expertos y la realización de talleres de innovación han sido las estrategias diseñadas para que los jóvenes quindianos se cuestionen sobre las problemáticas de su entorno, investiguen sobre las tendencias en el mundo y socialicen sus ideas a través de la experimentación y el trabajo en equipo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net