• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  23 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Min-Justicia concentra esfuerzos en reducir el impacto negativo de las sustancias psicoactivas en el país

0 Comentarios

Imagen noticia

La detección temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas NPS, la prevención del consumo de las mismas y el tratamiento y reducción del daño en personas consumidoras, son los ejes fundamentales en los que se ha concentrado el trabajo de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho durante la presente vigencia.

Los esfuerzos de la cartera se han enfocado en desarrollar y fortalecer iniciativas como el Sistema de Alertas Tempranas SAT, el programa de prevención ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ y el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes Srpa.

Alertas

En el Sistema de Alertas Tempranas SAT del Observatorio de Drogas de Colombia ODC creado con el fin de generar conocimiento y reducir el impacto de las sustancias emergentes y las NPS en el país se han alcanzado durante el último año, grandes reconocimientos a nivel mundial.

Colombia se ha convertido en una nación pionera y referente en la región en cuanto a detección de nuevas sustancias, prueba de ello es que, junto con Uruguay y República Checa lidera desde 2017 un grupo de trabajo para orientar la creación y puesta en marcha de este modelo en países como Brasil, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, Argentina, Antigua y Barbuda y Bahamas.

El sistema

Además, desde marzo de 2018 el equipo de trabajo del SAT brinda acompañamiento a funcionarios y técnicos del gobierno peruano para el desarrollo, implementación y fortalecimiento del Sistema en ese país.

En territorio nacional el SAT dio a conocer en mayo de 2018 la detección de dos nuevas sustancias psicoactivas, la primera, la AMB-Fubinaca, potente cannabinoide sintético con efectos depresores sobre el sistema nervioso central.

Algunos estudios indican que, aunque no tiene ninguna relación estructural con el delta-9-tetrahidrocanabinol, principal componente psicoactivo del cannabis, puede llegar a ser hasta 85 veces más potente.

La segunda es la Allilescalina, sustancia psicodélica del grupo de las fenetilaminas sustituidas y con efectos parecidos a los que genera el consumo de éxtasis. Sin embargo, a hoy no se tienen datos precisos sobre sus propiedades farmacológicas, su metabolismo y su toxicidad, y no se cuenta con las investigaciones suficientes para determinar sus efectos a largo plazo.

Sin embargo, a nivel mundial su consumo está considerado un problema de salud pública, ya que pueden generar problemas serios de salud e incluso llevar a la muerte. De hecho, en Estados Unidos ya existen reportes de fallecimientos asociados al uso de la AMB-Fubinaca.

Con estas dos NPS, el SAT confirmó que entre 2010 y 2018 han aparecido 32 sustancias de este tipo en Colombia.

Prevención

En materia de prevención, el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, que lidera el minJusticia en alianza con la cartera de Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Unodc y la Organización Panamericana de la Salud OPS, sigue impulsando en toda Colombia el diálogo y las buenas pautas de crianza con el fin de prevenir el consumo de drogas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar.

Con esta iniciativa implementada en 2012, el Gobierno Nacional ha beneficiado a la fecha a 20 mil 36 núcleos familiares, y su cobertura ronda las 70 mil personas.

Por demostrar evidencia científica en sus resultados, ‘Familias Fuertes’ se ha consolidado como el programa bandera en cuanto a prevención universal de conductas de riesgo.

En lo que va corrido de 2018 la intervención del Ministerio benefició a 12.700 personas en 17 departamentos.

Alternativas

Finalmente, en cuanto a tratamiento y reducción de daños, la Dirección de Política de Drogas ha impulsado proyectos como el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Srpa, iniciativa que ofrece alternativas integrales a la privación de la libertad para adolescentes que cometen delitos por el consumo problemático de drogas.

Este programa se apoya en cuatro pilares fundamentales: seguimiento judicial, inclusión social, tratamiento al consumo problemático y justicia restaurativa.

El Quindío

Esta experiencia que es exitosa en Antioquia, empezó a replicarse en otras regiones del país que han hecho solicitudes formales a la cartera de Justicia, entre ellos el Quindío, Casanare, Meta y Atlántico, departamentos en los que se ha avanzado en la etapa de alistamiento y donde se espera iniciar su implementación en septiembre próximo.

Además, las ciudades de Pereira, Manizales y Quibdó también han decidido apostarle a esta iniciativa y el min-Justicia ya adelanta los primeros acercamientos con las autoridades locales.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net