• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  31 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Quindío lanzan campaña de la Fiscalía para prevenir la trata de personas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Eje Cafetero es vulnerable y aporta la mayor cantidad de personas captadas. La veracidad de cualquier propuesta puede ser consultada en las líneas 122 o 018000 522020.

Para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas y fortalecer la prevención de este delito en el Quindío, la Fiscalía General de la Nación en articulación con el gobierno departamental lanzó la campaña ‘Eso es Cuento’, con la que se busca alertar a todos los ciudadanos sobre las propuestas que parecen ser ideales, pero que resultan ser una red para captarlos con fines sexuales o delincuenciales.

La trata de personas es el tercer crimen más remunerado por la delincuencia organizada, según lo dio a conocer Aura Lucía Agudelo Jiménez, funcionaria del ministerio del Interior, quien además reveló que en el país se han identificado 44 víctimas que fueron atendidas por las instituciones competentes. En cuanto al Quindío, en el año 2017 se identificaron 4 víctimas, y en lo corrido de 2018 una más.

La funcionaria de MinInterior fue enfática en señalar que la trata de blancas dejó de existir cuando se abolió la esclavitud, por eso ahora se le llama trata de personas, porque cualquier ser humano, sin importar su raza, creencia, costumbre o nacionalidad, puede ser víctima de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, servidumbre, entre otras formas de este delito.

Denuncia

Por su parte, Ángel Fernando Castro Gutiérrez, fiscal especializado delegado contra la criminalidad organizada en Bogotá, resaltó la importancia de que toda la población colombiana conozca que existe este delito y cómo los delincuentes engañan a las personas, para que así puedan identificar cuándo están en riesgo de ser víctimas, y denuncien ante las líneas gratuitas 122 y 018000 522020 cualquier propuesta para así desarticular estas redes criminales. Asimismo, dio a conocer que el Eje Cafetero es una de las regiones colombianas que aporta la mayor cantidad de personas captadas para la trata de personas.

“Las redes de trata de personas buscan a mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos para llevárselos a otros departamentos o países con falsas promesas, y allí someterlos a modernas formas de esclavitud. La Fiscalía ha priorizado recursos importantes para investigar este tipo de conducta y para que los ciudadanos se enteren de cómo funciona para que no se conviertan en víctimas”, afirmó el fiscal especializado.

Trabajo destacado

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior, destacó el trabajo interinstitucional que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para prevenir a los ciudadanos de ser víctimas de la trata de personas y del apoyo brindado a las demás entidades para que puedan adelantar investigaciones y capturas para desarticular estas redes.

La campaña se extendió por todos los centros comerciales de Armenia y se espera llegar a todos los ciudadanos, porque para las autoridades la prevención es lo más importante, y la colaboración de la comunidad es fundamental para avanzar en las investigaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net